¡El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea tiene una fuga!

¡El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea tiene una fuga!
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

El telescopio espacial Hubble de la NASA detecta un chorro similar a un soplete en el vacío central de nuestra galaxia.

El agujero negro supermasivo de nuestra Vía Láctea tiene una 'fuga', han revelado científicos de la NASA . 

El agujero negro, llamado Sagitario A *, emite periódicamente un 'chorro parecido a un soplete' al espacio a través de esta fuga, quizás una vez cada varios miles de años, dice la NASA. 

Se cree que el agujero negro 'eructa' este chorro cada vez que traga algo fuerte como una nube de gas, y luego el chorro golpea una enorme nube de hidrógeno.   

Sagitario A * está en el centro galáctico de nuestra Vía Láctea y tiene una masa que es 4.1 millones de veces la de nuestro Sol.  

La nueva investigación fue dirigida por el profesor Gerald Cecil de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien reunió observaciones de múltiples longitudes de onda de una variedad de telescopios "como un rompecabezas".

Los datos se tomaron de dos de los telescopios de la NASA, Hubble y Chandra, así como de los radiotelescopios de ALMA en el desierto de Atacama de Chile y el Very Large Array (VLA) en Nuevo México.   

Hubble aún no ha fotografiado el jet, por lo que se refiere a él como un 'jet fantasma'.

Pero el Hubble ha ayudado a encontrar pruebas de que está empujando débilmente hacia una enorme nube de hidrógeno y luego salpica, como "la corriente estrecha de una manguera dirigida a un montón de arena".  

"Los astrónomos que utilizan el telescopio espacial Hubble han capturado una nube brillante de hidrógeno cerca del agujero negro", dijo la NASA.

La interpretación es que la nube está siendo golpeada por un chorro de material estrecho y en columnas que salió del agujero negro hace apenas 2,000 años.

"Esta es una prueba más de que el agujero negro, con una masa de 4.1 millones de soles, no es un monstruo dormido, sino que periódicamente tiene hipo cuando las estrellas y las nubes de gas caen en él".  

Debido a su intensa atracción gravitacional, los agujeros negros atraen material como: gas, plasma, polvo y otras partículas hacia un disco giratorio en órbita llamado "disco de acreción". 

¡El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea tiene una fuga!
¡El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea tiene una fuga! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea tiene una fuga!