El 98% de los corales de la Gran Barrera ha sufrido los efectos del blanqueo

El 98% de los corales de la Gran Barrera ha sufrido los efectos del blanqueo
EFE / El Tiempo de Monclova

La Gran Barrera, que es hogar de 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4,000 variedades de moluscos.

Sídney (Australia),- El 98 % de los corales de la Gran Barrera, en el noreste de Australia, han sufrido los nocivos efectos del fenómeno de blanqueo en algún momento durante las últimas tres décadas, publica este viernes un estudio científico.

El daño causado a la Gran Barrera, el sistema coralino más grande del mundo que se extiende a lo largo de 2,300 kilómetros, se debe a la intensidad y frecuencia de los eventos extremos como el calentamiento de la temperatura de los océanos debido al cambio climático.

El estudio liderado por Terry Hughes, de la Universidad James Cook, indica que la Gran Barrera ha sido víctima desde 1998, el año más caluroso que se ha registrado en el mundo, de varios fenómenos de blanqueo de corales, incluyendo dos eventos consecutivos en los años 2016 y 2017.

Estos blanqueos han convertido la Gran Barrera de Coral en "un tablero de ajedrez de arrecifes", donde tan solo "un 2 % ha escapado al blanqueamiento, mientras que un 80 % se han blanqueado severamente al menos una vez desde 2016", dijo Hugues en un comunicado de la australiana Universidad James Cook.

Los fenómenos de blanqueo provocan que los corales queden blancos o decolorados al expulsar los protozoos u organismos microscópicos que conviven con ellos en simbiosis a causa del estrés provocado por la alteración del ecosistema, y que en muchos casos los lleva a la muerte.

El estudio publicado en la revista científica Current Biology también recomienda que en lugar de que se analicen los eventos de forma aislada debería ahondarse el estudio de los impactos climáticos combinados y su interacción a lo largo del tiempo y del espacio con el fin de predecir la reacción de los corales al cambio climático.

Los científicos notaron que en 2020 se observó por primera vez un blanqueo severo en las tres regiones de la Gran Barrera: norte, centro y especialmente en el sur, que anteriormente se había librado de un extenso daño por el fenómeno del calentamiento de las aguas.

En contraste, el norte de la Gran Barrera se libró de los daños en 1998 y 2002, aunque fue la más afectada en el evento de 2016, mientras que la zona meridional se libró de los blanqueos consecutivos de 2016 y 2017.

El estudio, que se publica en plena celebración de la cumbre del clima de la ONU COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, aboga por "una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero" por parte de todos los países para proteger a la Gran Barrera, cuya salud ha sido calificada oficialmente como "muy pobre".

La Gran Barrera, que es hogar de 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4,000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. 

El 98% de los corales de la Gran Barrera ha sufrido los efectos del blanqueo
El 98% de los corales de la Gran Barrera ha sufrido los efectos del blanqueo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 98% de los corales de la Gran Barrera ha sufrido los efectos del blanqueo