'El 60% de escuelas en BCS, sin condiciones para regreso a clases'

'El 60% de escuelas en BCS, sin condiciones para regreso a clases'
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El 60 por ciento de los planteles de nivel básico en Baja California Sur no están en condiciones de reiniciar actividades presenciales, confirmó la Secretaría de Educación Pública del estado, pues cientos de ellos presentan daños en su infraestructura.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el secretario de SEP en el estado, Gustavo Cruz Chávez, indicó que de los 700 planteles de nivel básico, 288 (41% por ciento) solo tiene condiciones aptas para recibir a los niños y niñas a partir del 13 de septiembre, aunque desde este martes y por dos semanas, personal docente y administrativo estarán ya en actividades de organización.

Refirió que con motivo del huracán se aplazó un día las dos semanas programadas para la organización interna de cara al recibimiento de los estudiantes, previo consentimiento de padres de familia, pues recordó que el regreso es voluntario.

Indicó que estas dos semanas, desde el martes 31 de agosto hasta el 10 de septiembre, son clave para un regreso seguro y ordenado a clases presenciales, contando ya con un protocolo específico realizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

En este periodo, los 8 mil docentes de la entidad de escuelas públicas y privadas estarán de forma presencial o en línea (según cada plantel) desarrollando estrategias de diagnóstico de contexto para iniciar clases el 13 de septiembre.

El funcionario resaltó que durante el periodo de confinamiento cientos de planteles se han deteriorado o han sido vandalizados y aunque aseguró se han realizado trabajos de mantenimiento, muchos de ellos requieren una importante inversión de recursos, ante el deterioro producto del desuso.

"A la fecha existen 288 escuelas públicas (de unas 700 en total) que cumplen con las condiciones de regreso presencial; sin embargo, el resto requieren de reacondicionamiento de infraestructura, por eso estos centros (el resto) permanecerán en el modelo a distancia hasta que cumplan con la normatividad para el retorno a las aulas", expuso.

Detalló como ejemplo que 270 escuelas no cuentan con el servicio de agua potable, lo que es básico para poder regresar a clases presenciales; de estas, 191 se ubican en el municipio de Los Cabos y 74 en los municipios restantes.

Además, 112 escuelas no cuentan con energía eléctrica, pues han sido objeto de robo de cableado o daños; 458 planteles no cuentan con acceso a internet y 440 no tienen línea telefónica fija. Con todo, dijo, en fechas recientes tras las evaluaciones se ha invertido más de un millón de pesos en reparaciones y más de 5 millones de pesos en nuevas aulas y equipamiento.

"Seguirán los trabajos de mantenimiento y rehabilitación y no se podrá volver a clases presenciales en aquellos planteles que definitivamente no tengan las condiciones para ello", expuso.

Por su parte, el Secretario de Salud, Víctor George Flores, informó que se desarrolló un protocolo para el regreso a clases presenciales que prevé la desinfección de aulas y garantizar insumos para higiene de manos, el uso obligatorio de cubrebocas, y la aplicación de un filtro sanitario en casa, a fin de que los padres no lleven a sus hijos cuando presenten síntomas respiratorios. También habrá un filtro escolar con toma de temperatura, lavado de manos y donde se verifique que los menores de edad no presentan sintomatología.

La entrada y salida de estudiantes será escalonada para evitar aglomeraciones, no habrá ceremonias especiales para evitar concentraciones, y habrá aforos específicos según los grupos y el tipo de aulas. Los recreos serán también escalonados.

 

'El 60% de escuelas en BCS, sin condiciones para regreso a clases'
'El 60% de escuelas en BCS, sin condiciones para regreso a clases' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El 60% de escuelas en BCS, sin condiciones para regreso a clases'