El 5.1% de aumentos a CCT no supera inflación del 7.3%

El 5.1% de aumentos a CCT no supera inflación del 7.3%
Agencias / El Tiempo de Monclova

Establece que desde 2017 no se registraba un incremento tan bajo mediante revisiones contractuales, poder adquisitivo de trabajadores es "fulminado".

Las revisiones salariales de la jurisdicción federal en noviembre otorgaron un incremento de 5.1%, lo que no alcanzó a cubrir el crecimiento de la inflación. Como resultado de esto, en términos reales los sueldos contractuales tuvieron una caída de -2.14%, la cifra más baja.

Inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 1.14 por ciento. De esta manera la inflación general anual se ubicó en 7.37%, más del doble del nivel estimado por el Banco de México de 3 por ciento.
A pesar de que el incremento salarial promedio en el mes pasado superó los aumentos nominales reportados en octubre y septiembre de 4.1%, el crecimiento de la inflación generó nuevamente una contracción en la revisión de los sueldos contractuales, según los datos publicados por la Secertaría del Trabajo y Previsión y Social (STPS).
El nuevo decremento en las revsiones salariales es la peor cifra desde octubre de 2017, período en el que también se observó una inflación elevada. Con el resultado de noviembre, 2021 reporta una contracción anual de -0.94% en términos reales en los incrementos de sueldo.

Inflación. “Se diluyen los incrementos salariales y en realidad terminan siendo en términos reales caídas, que se esperan que continúen porque se espera que la inflación cierre en un nivel de 8%”, expone Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En ese sentido, los decrementos en los salarios contractuales implican una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que se traduce en menor capacidad de consumo. 
“La gente alcanza a comprar menos de lo que compraba antes. Si el incremento salarial promedio ha sido del 5% para quien está en el promedio este aumento no ha sido suficiente para que pueda comprar lo mismo que compraba hace un año”, apunta la especialista.
Desde la perspectiva de Javier Torre, managing director de Michael Page y Page Executive en el centro y norte de México, la presión de los salarios contractuales en el cierre de año se debe a que los aumentos que han otorgado las empresas durante 2021 consideran la inflación del año anterior.

En ese tenor, Gabriela Siller subraya que la alta inflación merma el poder adquisitivo de los trabajadores y si a esto se le agrega la recuperación del mercado laboral en empleos de menor calidad, es probable que el consumo se recupere hasta el siguiente año.

El 5.1% de aumentos a CCT no supera inflación del 7.3%
El 5.1% de aumentos a CCT no supera inflación del 7.3% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 5.1% de aumentos a CCT no supera inflación del 7.3%