El 2021 en Coahuila cierra con desempleo

El 2021 en Coahuila cierra con desempleo
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Vivirán un proceso ciclico en el cierre de diciembre con la baja en número de obreros.

El estado perderá a finales del año entre 8 y 9 mil empleos como resultado "natural" y ciclico por terminos de contratos en las empresas o de manera directa por el cierre de ciclo laboral, pero con posible recuperación a finales de enero del 2022.

Sin embargo, la pérdida de empleos para concluir el 2021 no afectará o impactará de manera negativa porque actualmente en el estado se tiene un 134% de recuperación laboral post pandemia.

En marzó del 2019 se comenzó una etapa crítica en todo el estado por perdida de empleos debido a la pandemia. De hecho la Región Centro fue de las más golpeadas y hasta el inicio del 2021 se tenía un deficit de 8 mil empleos. Para julio del mismo año de manera directa en esa región ya se habian recuperado más de 4 mil fuentes laborales. Actualmente y hasta el mes de septiembre siguen creciendo las cifras de recuperación. Tan solo en septiembre fueron 1245 trabajos nuevos. Quedando la Región Centro como la segunda con mayor recuperación tan solo por debajo de la Región Sureste que logró cifras de 1796 nuevos empleos en el mismo mes.

Avance. La secretaria del trabajo Nazira Zogbi destaco que "En Coahuila ya logramos la recuperación post pandemia y actualmente las cifras oficiales del IMSS nos indican una recuperación del 134%, qué significa eso, que tenemos 34% más de emplos que los que se perdieron desde 2019 cuando comenzó la pandemia, incluso las dos regiones con mayor avance de recuperación fueron la sureste y la centro por encima de la norte, laguna y de la carbonifera". Pero además detalló "confiamos que para cerrar este mes de octubre las cifras que en su momento nos aporte el IMSS siguen siendo positivas. Además nos falta noviembre, pero, también hay que decir que en diciembre perderemos hasta 9 mil empleos" apuntó.

Ciclos. Nazira Zogbi aseguró que la conclusión de contratos de producción en las empresas provocarán la reducción en plantillas laborales. 
Los estimados que tienen en la secretaria del trabajo del estado contemplan que serán hasta 9 mil plazas la cifra que reducirán las factorías en todo Coahuila, aunque apuntaron que los mismos podrían recuperarse a finales de enero del 2022.
Y es que según las explicaciones que detallán son procesos ciclicos que se registrán a nivel nacional y no solo de Coahuila.

Paros técnicos. Por otra parte la secretaria del trabajo indicó que la situación que se presentá actualmente en las empresas del ramo automotriz por la falta de chips ha implicado que las empresas del ramo estén trabajando en los ajustes correspondientes.
Parte de esos ajustes serían el llegar a los paros técnicos en los que los trabajadores podrían estar con 50% de su salario, pero, con 100% de sus prestaciones. Esas medidas obedecerián al hecho de que no pretenden quedarse sin empleados considerando que pudiera a corto plazo solucionarse el tema de los complementos electronicos que por el momento mantienen detenido el sector.
De esa forma será como cierre el año Coahuila en materia laboral, con baja de empleos pero sin mayor compliaciones por el avance actual en recuperación.

El 2021 en Coahuila cierra con desempleo
El 2021 en Coahuila cierra con desempleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 2021 en Coahuila cierra con desempleo