Ejército Trigarante: 10 datos para entender qué papel jugó en la consumación de la Independencia

Ejército Trigarante: 10 datos para entender qué papel jugó en la consumación de la Independencia
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Ejército Trigarante nació del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. 

Los mexicanos conmemoramos este lunes los 200 años de la consumación de independencia de España, hecho que ocurrió cuando el Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide, entró triunfal a la capital del país para sellar la victoria contra los españoles y enaltecer el legado de Miguel Hidalgo que inició 11 años antes, en 1810.

Estos son 10 datos para entender la relevancia del Ejército Trigarante:

1. Una vez jurada la Constitución de Cádiz, los grupos privilegiados intentaron desarticular las guerrillas que promovía el general Vicente Guerrero debido a que seguía resistiendo en la sierra del sur de la Nueva España, de manera que le confiaron al coronel Agustín de Iturbide detener la sublevación.

2. Como comandante, Iturbide decidió establecer su cuartel general en Teloloapan e intentó comunicarse con el general Vicente Guerrero, finalmente el 10 de febrero de 1821 aceptó una entrevista con Iturbide. El encuentro se conoce como “El abrazo Acatempan”, por el lugar en donde se realizó (hoy municipio de Teloloapan).

3. Como resultado de los acuerdos establecidos en la entrevista, el 24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala en el que se manifestaron los tres principios rectores del pacto, estableciendo la religión católica como única tolerada en la nueva nación, la “Independencia” de México y la “Unión” entre los pobladores.

4. El Ejército Trigarante nació del Plan de Iguala. Su intención en esencia no era un proyecto independentista sino de pacificación, y fueron las circunstancias y la voluntad de los habitantes las que radicalizaron su demanda de independencia hasta conseguirlo.

5. También, en esa fecha, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó a Iturbide un pendón insignia para representar la bandera del Ejército Trigarante confeccionada con los elementos, símbolos y colores que fueron establecidos en el Plan de Iguala.

6. Cabe mencionar que el Ejército Trigarante se conformó por un gran número de elementos de Infantería, Caballería y Artillería que habían pertenecido al ejército realista, así como de organizaciones insurgentes, sumando un efectivo total de 16 mil 134 hombres.

7. Entre los generales, jefes y oficiales más destacados que fueron integrados a esas filas estuvieron Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, José Antonio de Echávarri, José Joaquín de Herrera, entre otros.

8. Poco después de la integración de las tropas Trigarantes, el virrey Apodaca fue reemplazado por Francisco Novella, sin embargo, al no haber sido impuesto con legítima autoridad, las cortes españolas enviaron a Juan O’Donojú, en calidad de Jefe Político Supremo de la Nueva España, quien sería el último representante de la corona.

9. Iturbide al entrevistarse con Juan O’Donojú en Córdoba, Veracruz el 24 de agosto 1821, firmaron un tratado en el que finalmente fue reconocida la independencia de México que simbólicamente es representada con entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

10. ¿Cómo fue la entrada a la Ciudad de México? Según la recopilación Momentos Estelares del Ejército mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mañana del 27 de septiembre de 1821, las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital de México.

Ejército Trigarante: 10 datos para entender qué papel jugó en la consumación de la Independencia
Ejército Trigarante: 10 datos para entender qué papel jugó en la consumación de la Independencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ejército Trigarante: 10 datos para entender qué papel jugó en la consumación de la Independencia