'Educar es moldear mentes', asegura docente de Monclova con tres maestrías y dos doctorados

'Educar es moldear mentes', asegura docente de Monclova con tres maestrías y dos doctorados
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

AHMSA le otorgó una beca para estudiar la carrera de ingeniero en sistemas en el TEC de Monterrey.

SAN BUENAVENTURA, COAH. – “Educar es aprender a moldear mentes” un lema a lo largo de su carrera ha aplicado Raúl Campos Posada, catedrático de la Uni​dad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien cuenta con 33 años de trayectoria en la docencia universitaria.
Nacido en Monclova el 29 de septiembre de 1960, hijo de Elisa Posada de Campos y Ángel Campos Villarreal, graduado con excelencia del Tecnológico de Monterrey en el año de 1982, es un reconocido maestro que con esfuerzo y mucha dedicación logró obtener tres títulos de maestría y dos de doctorado.


AHMSA LO BECÓ EN EL TEC
Su padre fue por muchos años empleado de Altos Hornos de México en el área de Laminadora en Frío, y gracias a su desempeño académico desde la primaria, AHMSA le otorgó una beca para estudiar la carrera de ingeniero en sistemas en el TEC de Monterrey.
En el año de 1985, tres años después de concluir su carrera profesional, obtuvo el título de maestría en administración y empezó a impartir clases en la misma universidad; en 1987 regresó a Monclova para incorporarse al equipo docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), fue entonces que con el apoyo de la empresa acerera logró hacer el doctorado en educación. Cuenta también con doctorado en teoría de la ciencia y maestría en sistemas.

609f43b47aaf6.jpg

ES CATEDRÁTICO EN LA UPICC
Actualmente es catedrático en la UPICC, donde imparte clases desde enero del 2020 que el campus universitario inició en el municipio de San Buenaventura. Es padre de tres hijas, Blanca Olivia, Rocío Anali y Karla Jaqueline a quienes procreó junto a su esposa Blanca Olivia de Hoyos de Campos.
Al habla sobre trayectoria como maestro universitario, señaló que probablemente no sea el trabajo más remunerado, ni el más reconocido, “pero si estas consciente de la importancia de educar, no requiere la mejor remuneración ni el mejor reconocimiento, debe ser algo interno que realmente disfrutes ver la importancia de lo que es la educación para los jóvenes”.
Destacó que en su labor siempre aplica la frase de un filósofo griego “el molde da la forma al barro, como la educación da la forma a las personas”, es decir que la educación le da la forma a la persona.
Y es que en términos generales la persona que estudia aprende un oficio, una profesión, aprende muchas cosas para ganarse la vida, aprende a escuchar, a comunicarse, a ser paciente, a trabajar en equipo.

LA EDUCACIÓN TIENE IMÁN 
Detalló que la educación tiene un imán, un atractivo más elevado que otra carrera, un fin mucho más profundo que ser arquitecto, cuando el maestro ve las cosas de esa manera es cuando comprende la educación y se autorrealiza.
“Ser maestro para mi significa ser participe en la formación de los jóvenes profesionistas, somos lo que hacemos crecer y gestar a las personas que van a ser fuente de progreso; cuidamos el crecimiento de las personas que impulsan al país, la planta productiva, el que va generar alimentos, productos”.
A los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria son maestros formativos, ellos forman el carácter nosotros los universitarios somos informativos les vamos a dar información a los jóvenes, vamos a prepararlos académicamente, cuando llegan a la universidad ya son personas con un criterio y formación hecha.
Comentó, que muchas personas se acercan a la educación por diferentes causas, cuando el maestro universitario se acerca a la educación y lo absorbe.
“El maestro siempre está al tanto del estudiante de una manera integral, la parte informativa es segmento importante, pero no hay que descuidar el segmento humano del estudiante, no sólo de él como persona, sino como parte de una familia”, expresó.

609f43c18ac50.jpg

TAMBIÉN ES ATLETA 
Raúl Campos además de ser un maestro con gran trayectoria, es atleta, fue por eso que obtuvo una beca deportiva en el TEC de Monterrey, y por sus logros en el atletismo con record nacional, se encuentra entre los deportistas destacados en el salón de la Fama.
Aun con su talento en el deporte, educar es su pasión y ser maestro universitario le ha permitido dar conferencias en países como Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España.
A lo largo de su carrera ha elaborado 8 libros de tecnología de información, “estar dentro de una universidad te abre puertas a la investigación, hacer conferencias, todo eso la educación te lo da, cuando empecé era muy joven no daba cuenta, hoy que los años han pasado veo todo lo que he logrado”.
Resaltó que trabajar con jóvenes es muy satisfactorio; aunque tuvo la oportunidad de laborar en la industria donde tenía un mayor salario, en la educación encontró algo más reconfortante y motivante.
“Hubo un tiempo donde trabajé en AHMSA y en la universidad, cuando estaba de vacaciones en la universidad sólo trabajar en empresa me cansaba, de lo contrario en la universidad me motivo, los muchachos son energía, vitalidad, son alegría de esa manera tú te contagias de esa forma de vivir, te mantiene activo, contento, con energía”, agregó.

'Educar es moldear mentes', asegura docente de Monclova con tres maestrías y dos doctorados
'Educar es moldear mentes', asegura docente de Monclova con tres maestrías y dos doctorados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Educar es moldear mentes', asegura docente de Monclova con tres maestrías y dos doctorados