Edil de Nochixtlán detenida conserva derechos políticos

Edil de Nochixtlán detenida conserva derechos políticos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Esta mañana la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán fue detenida por elementos de la Agencia Estatal

OAXACA, Oax.,- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, aún conserva sus derechos político electorales y permanece como candidata del partido Morena a la reelección por la presidencia de este ayuntamiento.

Consultada por EL UNIVERSAL, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, explicó que en términos generales los derechos políticos y electorales se suspenden hasta que haya una pena privativa de la libertad.

Sobre el caso de Lizbeth Victoria Huerta, dijo desconocer en qué estado se encuentra la causa penal que se sigue en su contra; no obstante, indicó que su candidatura no ha sido revocada.

Esta mañana la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, así como dos personas más, por su probable participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, también fueron detenidos dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación, quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

Los hechos asentados en la causa penal 203/2021 ocurrieron el pasado 26 de marzo de 2021, cuando la víctima Claudia Uruchurtu fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación.

Al respecto, el partido Morena en Oaxaca informó en un comunicado que el órgano facultado para determinar si la presidente municipal detenida continúa o no con su registro como candidata es la Comisión Nacional del Elecciones, el mismo que mantuvo la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a contender por la gubernatura de Guerrero, pese a que existen cuatro denuncias contra él por el delito de violación.

Edil de Nochixtlán detenida conserva derechos políticos
Edil de Nochixtlán detenida conserva derechos políticos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Edil de Nochixtlán detenida conserva derechos políticos