Ecuador y Colombia refuerzan cooperación y rechazan la situación de Venezuela

Ecuador y Colombia refuerzan cooperación y rechazan la situación de Venezuela
EFE / El Tiempo de Monclova

Rechazaron la situación vivida en Venezuela con la elección del nuevo Parlamento

Quito.- Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, reforzaron este domingo la cooperación bilateral, así como su apoyo a la defensa de la democracia en la región y rechazaron la situación vivida en Venezuela con la elección del nuevo Parlamento.

Así lo señalaron tras un encuentro en la zona fronteriza ecuatoriana de Mataje, desarrollado menos de dos meses después de la realización del IX Gabinete Binacional, realizado de forma virtual a causa de la pandemia.

 

"INDECLINABLE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA"

En la declaración conjunta tras la reunión, reiteraron su "indeclinable compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción".

"En este sentido -reza la declaración- manifestaron su rechazo a las elecciones parlamentarias sin garantías democráticas realizadas el 6 de diciembre de 2020 en Venezuela, por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, buscando controlar la única institución legítima que sobrevivía en ese país, la Asamblea Nacional, y perpetuarse en el poder".

Duque aseguró que Bogotá y Quito han alertado en distintos foros multilaterales sobre los "intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, influenciar en distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina".

"En este proceso último que vimos en el mes de diciembre, la dictadura quiso callar la única institución democrática que le quedaba a Venezuela y pretendió, con una Asamblea elegida de manera fraudulenta, que ese golpe se consolidara", dijo.

Y añadió que la comunidad internacional "no ha reconocido ese proceso y, por lo tanto, seguiremos en la defensa de la democracia y que se dé una transición, lo más pronto posible, a través de elecciones libres".

Asimismo, precisó que seguirán denunciando "cualquier interés e intento que tenga esa dictadura de desestabilizar a nuestros países" e indicó que han visto, "cómo claramente esa dictadura tiene una relación de connivencia con los grupos narcoterroristas que operan en nuestro país, pero que también tienen resguardo y protección en territorio venezolano".

"Es evidente que muchos de los cabecillas de esas organizaciones terroristas están amparados y protegidos en Venezuela. También sabemos que esas son estructuras de crimen trasnacional", agregó.

Moreno consideró que en Venezuela gobierna "ilegal e ilegítimamente un déspota y un grupo de personas desvinculadas completamente con todo el concepto que nosotros tenemos de la ética".

En su opinión, esas personas "están ensimismados por la corrupción, por el robo de dinero, por los réditos que rinde el narcotráfico. Ensimismados por el poder".

Consideró que el haber acudido menos del 20 % de la ciudadanía venezolana a depositar el voto da la medida "de lo deplorable en que se ha convertido el sistema democrático venezolano" y reiteró el apoyo a Juan Guaidó.

Los dos gobernantes coincidieron en la importancia de incrementar la movilización de recursos de cooperación internacional para gestionar de manera segura, ordenada y regular la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

 

APOYO INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN BINACIONAL

Presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico desde diciembre pasado, Duque reiteró a Moreno su apoyo para el ingreso de Ecuador a este internacional, también formado por Chile, Perú y México.

Los gobernantes destacaron el avance de la cooperación bilateral en varios aspectos, entre ellos el de la seguridad.

"Hay grupos armados que, inclusive se están formando también en Ecuador, posiblemente también con asesoramiento de grupos guerrilleros colombianos", dijo Moreno al asegurar que los ha detectado y denunciado.

Los mandatarios también destacaron la necesidad de afianzar el comercio binacional, así como las políticas de control y coordinación migratoria, mucho más en medio de la pandemia.

Y reiteraron la importancia de fortalecer mecanismos de fomento de confianza mutua y de que las instancias pertinentes continúen con el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad.

En temas de salud, expresaron su preocupación por las consecuencias del coronavirus en los dos países, en especial en la zona fronteriza y reiteraron su compromiso de continuar con la coordinación bilateral para afrontar la situación.

También hablaron de seguir con el diálogo bilateral para establecer medidas adecuadas ante una posible reapertura de las fronteras, que deberá ser gradual, coordinada y progresiva.

 

AVANCE DE OBRAS

Los gobernantes se congratularon por la finalización de las obras de construcción en Ecuador en el puente sobre el río Mataje y por el avance, de más del 87 % en las vías que llevan a esa zona del lado colombiano.

Duque consideró que antes de medio año podrán entregar la conexión vial completa.

En medio de un amplio despliegue de seguridad, así como con la distancia requerida por las medidas de bioseguridad para evitar contagios por la covid-19, Moreno y Duque supervisaron el avance de obras sobre el río Mataje.

Ecuador y Colombia refuerzan cooperación y rechazan la situación de Venezuela
Ecuador y Colombia refuerzan cooperación y rechazan la situación de Venezuela 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ecuador y Colombia refuerzan cooperación y rechazan la situación de Venezuela