Economistas divergen en las causas de la subida de precios

Economistas divergen en las causas de la subida de precios
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los economistas divergen sobre las causas de las subidas de precios que se están registrando en distintas partes del mundo, así como en la trayectoria a corto y medio plazo de la tendencia inflacionista que se está notando, según el análisis que varios de ellos han elaborado a petición del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).

Los comentarios han variado en cuanto a si el mayor riesgo que afrontan los países desarrollados son niveles de demanda demasiado elevados que conduzcan a un "sobrecalentamiento" de la economía o, más bien,un aumento de costes por el lado de los suministros, lo que llevaría a una estanflación.

Esto último implicaría una situación combinada de crecimiento nulo con altas tasas de inflación.

Los especialistas consultados por el WEF tampoco llegan a un consenso en cuanto a si el aumento de precios es generalizado o si la presión de los precios está concentrada en algunos mercados de productos específicos.

"Existe el argumento de que la inflación se alimenta a sí misma. De que si pensamos en que el dinero perderá valor como resultado del alza de precios, entonces actuamos de forma en que eso ocurrirá", señala el informe elaborado a partir del análisis de destacados economistas.

"Está claro que en la medida en que el mundo se encuentra en un punto de inflexión hacia la economía pospandemia, la manera en que reaccionen los gobiernos y los bancos centrales frente a la inflación será crucial", agrega.

Para el economista de investigación del Barclays, Christian Keller, mientras la curva inflacionaria ha permanecido dentro de los rangos históricos, la evolución del mercado de trabajo -particularmente en Estados Unidos- ha sorprendido, por el aumento de salarios ante la falta de mano de obra.

En el sector energético concretamente, el economista en jefe de la firma noruega Equinor, Eirik Waerness, sostuvo que una inflación alta podría tener un impacto negativo en la transición energética, sobre todo por el ajuste en los costes de materias primas y mano de obra, así como por las tasas de interés más altas.

Para la economista en jefe de la brasileña Petrobras, Rafaela Guedes Monteiro, en los próximos meses se sentirán consecuencias de los altos costes de la energía en la inflación, y vaticinó que éstos seguirán a niveles elevados hasta principios de 2022, aunque después habrá una estabilización y la contribución de la energía en la inflación empezará a disiparse.

"La fuerza del shock dependerá de cómo responden los bancos centrales" , recalcó. 

Economistas divergen en las causas de la subida de precios
Economistas divergen en las causas de la subida de precios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economistas divergen en las causas de la subida de precios