Economía en retracción

Economía en retracción
Redacción / El Tiempo de Monclova

La suspensión de actividades en plantas de producción de carbón ocasionará crisis.

El cierre de las carboeléctricas en Nava, generaría una retracción sobre la economía del estado. Al dejar de utilizar estas fuentes de energía provocaría la pérdida de más de 6 mil empleos en Coahuila, señaló Alejandro Dávila Flores, académico del Centro de Investigaciones Socieconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

De 20 mil 722 millones de pesos en el valor bruto de su producción e impactaría en las fuentes de empleo, dijo durante la presentación de la investigación “Noreste de Coahuila: un futuro sin carboeléctricas”, investigación que realizó para la Iniciativa Climática México y que se presentó en el  13 Seminario Internacional de Economía Pública Local. La contracción total se concentraría en dos sectores, como son el de electricidad con 13 mil 046 mdp (62.4% del total del sector) y la minería de carbón mineral con 6 mil 545 mdp (36.4% del total), adicionalmente a la primera le impactaría en 2 mil 023 empleos y a la segunda en 2 mil 656 empleos.

Impacto. En remuneraciones la afectación sería de mil 768.18 mdp (en sector eléctrico mil 259 mdp y en minería de carbón 378 mdp), mientras que en el Excedente Bruto de Operación el impacto de 11 mil 524 mdp (7 mil 084 mdp en sector eléctrico y 3 mil 932 en minería del carbón). Piedras Negras y Nava serían los más afectados en su producción, con una retracción de 12 mil 621 millones mdp y perderían 2 mil 004 empleos; la Región Carbonífera vería impactada su Producción Bruta Total en 3 mil 085 mdp y en 2 mil 099 empleos y en el resto del Estado la afectación en la Producción Bruta Total.

Planificación. Consideró que la estrategia de salida, debe contemplar la descarbonización del transporte y las industrias de la energía, indispensables para alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), se presentará un crecimiento exponencial en la demanda de electricidad.
En el sector eléctrico una transición fluida a tecnologías de generación basadas en energías limpias y de bajo costo. Asimismo México se comprometió a sustituir sus centrales carboeléctricas por plantas con bajas emisiones de GEI.

Propuesta. Investigadores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron meses atrás, un análisis titulado Del carbón a las renovables: Análisis económico para la transición eléctrica en México, donde plantean cinco potenciales estrategias de reestructuración y diversificación económica, destinadas a compensar las consecuencias del retiro progresivo del uso del carbón en la generación eléctrica en México. Esta medida es importante para cumplir con las metas fijadas en el Acuerdo de París, en las que el país se comprometió a eliminar el 25% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes del 2030.
 
Consecuencias. Aunque en México sólo un 8% de la capacidad instalada de generación de electricidad corresponde a tres centrales carboeléctricas, dos localizadas en el municipio de Nava (Coahuila) y una más alojada en Petacalco, municipio de la Unión (Guerrero), la discusión sobre las posibles trayectorias para lograr su eliminación progresiva, así como sus implicaciones, son relevantes al considerar que la economía familiar de miles de personas en  todo el país depende de la producción de carbón.

Economía en retracción
Economía en retracción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economía en retracción