Ebrard: “Acuerdo sobre seguridad con EU debe respetar soberanía”

Ebrard: “Acuerdo sobre seguridad con EU debe respetar soberanía”
El Universal / El Tiempo de Monclova

El secretario de Relaciones Exteriores asegura que no se trata de cooperación a toda costa 

CIUDAD DE MÉXICO.- El enfoque de los acuerdos de seguridad con Estados Unidos debe cambiar por lo que alista el acta de defunción de la Iniciativa Mérida y establecer el acta de nacimiento de un entendimiento diferente, con base al respeto de la soberanía de México, de sus instituciones y cuyo eje, para nuestro país, sea disminuir los niveles de violencia generados por el tráfico de armas, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien dijo que existe una coincidencia estructural entre la visión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sobre este tema: “Hay una forma de ver el problema distinta a lo que fueron los últimos años”.

“En el caso de seguridad, es respeto, coincidencia en un enfoque nuevo, que va más dirigido a atender las causas para reducir las adicciones, descansar más en la inteligencia que en la fuerza, en no hacer descansar la estrategia de seguridad de los dos países en la colección de trofeos, porque nos hemos pasado todo el siglo XXI reportando cuántos narcos fueron asesinados o detenidos”, indicó.
Respeto
Subrayó que en este nuevo entendimiento debe existir “respeto a la soberanía de México, si no, no se puede, no es cooperación a toda costa. México debe preocuparse por defender el espacio de su soberanía, su autonomía, el respeto a sus instituciones”.
Ante senadores de Morena para analizar su agenda legislativa, refirió el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México como uno de los detonantes de la violencia en nuestro país. “Es casi imposible que podamos reducir la violencia en México si no reducimos el tráfico de armas”, por lo que recordó la demanda que recientemente el gobierno mexicano realizó ante una Corte de Estados Unidos por la negligencia de los productores de armas.
Ebrard aseguró que hay una buena actitud del gobierno de Estados Unidos en materia de migración, y dijo que ésta se tiene que regular entre varios países y no por uno solo, para que no sea este fenómeno azaroso, brutal y costoso para las personas.

Ebrard: “Acuerdo sobre seguridad con EU debe respetar soberanía”
Ebrard: “Acuerdo sobre seguridad con EU debe respetar soberanía” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ebrard: “Acuerdo sobre seguridad con EU debe respetar soberanía”