Dos niñas saltillenses se vacunaron contra el COVID-19 en EU; recibieron Pfizer y no tuvieron reacción
AGENCIAS / El Tiempo MonclovaIncertidumbre, miedo, nervios, sudor en las manos, pero un gran alivio, fue lo que sintieron dos niñas saltillenses que lograron vacunarse contra el COVID-19 en Estados Unidos.
Al no ser considerados en México los menores de 12 a 17 años para vacunarse, los padres de estas pequeñas, al igual que más familias mexicanas, buscaron inmunizar a sus hijas en el vecino país.
“Primero lo consultamos con el pediatra y nos dijo que sí podían vacunarse, pero que tenía que ser la dosis de Pfizer; solo en Estados Unidos vacunan a los niños mayores de 11 años y para viajar a ese país únicamente se puede hacer vía aérea''.
“Decidimos hacerlo para protegerlas, incluso aunque saliera caro, más ahora que los contagios están siendo reportados en niños y jóvenes”, comentó la madre, también saltillense.
La mujer viajó con ambas niñas, quienes cuentan con visa y pasaporte vigentes; confiesa que al inicio también tuvieron miedo, “en realidad sentía de todo, fueron sentimientos encontrados”, dijo.
“Yo llegué a pensar en las consecuencias que podría tener, por ejemplo siendo niñas, en que pudieran ser infértiles, pero nos explicaron que esta vacuna, va a terminar siendo como la vacuna de la influenza y esto no va a afectarles en nada”, comentó la madre.
“Dos dosis y gracias a Dios no tuvieron ninguna reacción, solo dolor de brazo en las dos ocasiones. Nosotros sí somos partidarios de que vacunen a los niños porque es una protección ante esta situación y más que ya se está haciendo presencial el ingreso a las escuelas”, agregó.
Señaló que de acuerdo con la oferta que encontró, el viaje más barato que salía era a Houston con una inversión de 13 mil pesos, pues a San Antonio, McAllen o Miami, donde no podrían alojarse con algún familiar, el viaje tenía un costo de 17 mil pesos.
''En Estados Unidos pueden vacunar a todos los que soliciten la dosis sin importar que no sean de nacionalidad americana'', reiteró la madre.
Aunque la suerte de lograr inmunizarse no es posible para todos, incluso para quienes puedan contar con el estatus de ciudadano americano, pues en el caso de los hermanos de 12 y 14 años de edad que Vanguardia documentó antes, no fue posible recibir la vacuna.
Los propios adolescentes relataron que a su llegada al Puente Internacional de Piedras Negras les fue negada la vacuna pese a contar con la cita, pues no acudieron con sus padres, sino con unos tíos.
“Se siente triste porque sí queríamos que nos vacunaran, así corremos menos peligro de contagiarnos”, comentaron los adolescentes, quienes pidieron a las autoridades que pronto también los menores sean inmunizados, y paciencia al resto de los niños, niñas y jóvenes para evitar salir y así disminuir la tercera ola.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema