Dos mineros mauritanos heridos por un cohete en el Sáhara Occidental

Dos mineros mauritanos heridos por un cohete en el Sáhara Occidental
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Dos mineros mauritanos resultaron levemente heridos ayer por metralla de un cohete que impactó cerca de ellos mientras trabajaban en un yacimiento de oro en la denominada "zona colchón" del Sahára Occidental, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que los dos heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad mauritana de Zuerat, a unos 140 kilómetros del lugar del incidente, mientras que el resto de los mineros se retiraron del lugar después del ataque.

De momento se desconoce el autor del bombardeo, pero los observadores recuerdan los incidentes anteriores entre los mineros mauritanos y sus rivales saharauis, quienes les acusan de explotar los recursos auriferos de su territorio.

Otra versión apunta a que los mineros fueron atacados por el Ejército marroquí a pesar de que la zona donde se ha producido el suceso está fuera del territorio saharaui administrado por Marruecos.

Las franjas este y sur del Sáhara Occidental son consideradas por el Polisario como parte de sus "territorios liberados", mientras que la ONU las llama "zona colchón" (obligatoriamente desmilitarizada) y Marruecos las considera parte de su territorio.

El pasado miércoles, Argelia denunció que tres de sus ciudadanos murieron en un bombardeo del Ejército marroquí contra un convoy de camiones en la ruta que une la ciudad argelina de Uargla y la capital de Mauritania, Nuakchot, sin revelar el lugar donde se produjo el incidente.

Sin embargo, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Khan, señaló ayer que agentes de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) habían constatado que el supuesto ataque se produjo "en la parte este del Sáhara Occidental, cerca de la localidad de Bir Lahlu", zona que cae fuera del muro de defensa marroquí.

Hasta ahora Marruecos se mantiene en su estrategia de silencio en la gestión de su tensión con Argelia y no ha reaccionado de forma oficial a la última acusación de su vecino del este. 

Dos mineros mauritanos heridos por un cohete en el Sáhara Occidental
Dos mineros mauritanos heridos por un cohete en el Sáhara Occidental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dos mineros mauritanos heridos por un cohete en el Sáhara Occidental