¿Dónde y a qué hora ver el eclipse lunar de noviembre en México?

¿Dónde y a qué hora ver el eclipse lunar de noviembre en México?
Redacción / El Tiempo Monclova

Los eclipses son importantes desde el punto de vista de la historia astronómica, agregó Fierro Gossman.

Julieta Fierro, científica y divulgadora, explicó que la Luna se pinta de carmesí debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra, la cual funciona como una lente que la proyecta sobre el planeta; aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, pero sólo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres.

La principal diferencia radica en esta ocasión en que la Luna se encuentra más lejos del planeta, es decir, se mueve más lento y por ello se calcula que la duración será de aproximadamente tres horas y media: el más largo del siglo, añadió la ganadora del Premio Kalinga.

¿Cuándo será el eclipse lunar de noviembre, el más largo del siglo?

El eclipse lunar más largo del siglo será entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de noviembre cuando en el cielo se pueda apreciar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2021. Y es que este fenómeno durará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. Además de que cubrirá el 97,4 por ciento de la superficie lunar.

Podrá ser observado en mayor o menor medida en el hemisferio norte de la Tierra, por lo que la astrónoma recomendó buscar en el cielo nocturno, cerca de la constelación de Orión (mejor conocida como los Tres Reyes Magos), a las Pléyades, a la Luna, que lucirá más púrpura que de costumbre debido al constante vulcanismo que se ha registrado durante 2021.

La importancia de los eclipses

Los eclipses son importantes desde el punto de vista de la historia astronómica, agregó Fierro Gossman, porque se puede conocer la forma de un objeto al ver la sombra. La manera en que los antiguos supieron que la Tierra era redonda es que su sombra sobre la Luna es un círculo, y así se supo desde la época de los babilonios que el planeta tenía esta forma.

Debido a que para que haya eclipses deben estar alineados el Sol, la Tierra y la Luna, cada año se generan dos de Sol y dos de Luna, aunque estos últimos suelen durar horas, los más difíciles de apreciar son los que se presentan en el día, por la intensa luz de la estrella.

¿Dónde y a qué hora ver el eclipse lunar de noviembre en México?
¿Dónde y a qué hora ver el eclipse lunar de noviembre en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Dónde y a qué hora ver el eclipse lunar de noviembre en México?