Don Pedro: 40 años sobreviviendo del comercio informal de Frontera

Don Pedro: 40 años sobreviviendo del comercio informal de Frontera
Laura Gelacio / El Tiempo de Monclova

En medio de la pandemia y un comercio sin actividad económica, hay 9 nietos y dos hijas a quien alimentar, dice el comerciante

Con más de 40 años dedicándose al comerció informal don Pedro Olivas, ha tenido que solventar los gastos del hogar y aunque era difícil nunca imposible, pero el último año el panorama cambió por completo.
Dos hijas y nueve nietos son los que don Pedro ha tenido que sacar adelante, lo que ha sido difícil, pero desde que inició la pandemia el solventar a más de 10 personas ha sido todo un reto. 
 “Tengo dos hijas, una de ellas es comerciante también y me ayuda ahí en la casa, otra trabajaba donde era Takata, pero no completábamos y se fue a seguir el sueño americano y mi esposa falleció ya hace 20 años”, dijo don Pedro. Su hija que actualmente radica en Estados Unidos, se ha encargado de mandar un poco de dinero para apoyar a su padre, pues actualmente es el quien cuidada a sus 6 hijos.

AÑOS EN EL COMERCIO Y EL COVID
Con 43 años dedicándose al comercio, trabajando en el mismo lugar señala que ha visto pasar a muchos compañeros, pues él actualmente es dirigente del comercio informal. “Con los que yo inicié todos murieron, soy el único que queda y aquí estoy para servir”, dijo Olivas, recordando los buenos tiempo del comercio, donde las calles se vestían de compradores y las ganancias eran abundantes.
Teniendo una carrera larga en el comercio, asegura que nunca se habían visto amenazados por una crisis como la que ha dejado el Covid-19, asegurando que el pasado 2020 desde que inició la pandemia eran sólo del 30% de venta.
Lo que representa cerca de 300 pesos diarios como máximo, teniendo una ganancia de poco más de mil pesos como sueldo semanal, con lo que se tendría que cubrir los gastos de la casa y surtir nueva mercancía.
Don Pedro señala que en las temporadas de navidad del 2020 fue cuando se lograron recuperar un poco más, registrando ventas en un incremento del 50%.

SEMÁFORO VERDE BENEFICIA AL COMERCIO
Con el cambio de año al 2021, el comercio se preparaba para la peor cuesta de enero, hubo caída de las ventas hasta en un 20%, con ganancias de hasta 200 pesos diarios. “Vamos levantando un poco el negocio, por que todo el año pasado nos la pasamos abajo”, reveló don Pedro, con lo que se ha vivido en el primer trimestre del año. Pero el panorama cambió hace una semana luego de darse a conocer que la región se encontraba en semáforo verde, dando pie a un mayor aforo en las tiendas y horarios extendidos.
Es reconfortante para el comercio la situación va cambiando y marcando un nuevo panorama, pues don Pedro señala que ahora la gente tendrá más libertad para visitar al sector comercial.
Principalmente los padres que no tenían donde dejar a sus hijos, pues señala que optaron por salir de compras con la ayuda de sus hijos. 
Tan sólo en esta última semana se ha marcado la diferencia, llegando a tener un incremento en ganancias del 50%, lo cual es benéfico para todo el sector comercial.
Don Pedro espera que la situación continúe mejorando, teniendo como único objetivo poder dar una vida digna a sus nietos y su hija a través del comercio.

 

Don Pedro: 40 años sobreviviendo del comercio informal de Frontera
Don Pedro: 40 años sobreviviendo del comercio informal de Frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    #AlMomento Se registra incendio en los patios de Ferromex en Frontera....

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    De forma trágica, encontró la muerte esta mañana un motociclista repartidor de periódicos de una conocida casa editora. Los detalles: https...

    ...

    Te puede interesar

    Don Pedro: 40 años sobreviviendo del comercio informal de Frontera