Domingo de violencia y bloqueos en Guanajuato

Domingo de violencia y bloqueos en Guanajuato
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Los ataques incendiarios comenzaron poco antes de las 5:00 horas en un taller mecánico.

 Grupos armados incendiaron varias viviendas de presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL). Además, se enfrentaron con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con un saldo de cinco civiles muertos, y bloquearon carreteras. Todo durante la mañana y tarde del domingo, en los municipios de Celaya y Juventino Rosas.
En la comunidad San José de Manantiales, en Juventino Rosas, cayeron abatidos cinco hombres que habrían sido perseguidos por policías estatales desde la carretera Celaya-Juventino Rosas, cerca de la comunidad Franco Tavera, donde habría comenzado el enfrentamiento.
En el vehículo de los fallecidos los elementos de seguridad de Guanajuato encontraron armamento y cartulinas con mensajes de un grupo criminal.
Tras el enfrentamiento, los hombres armados incendiaron un tráiler de doble remolque, con el que bloquearon los carriles de ambos sentidos en la carretera; prendieron fuego a un auto Kia en el acceso a la comunidad de Pelavacas y una camioneta blanca. También se reportó la quema de llantas y artefactos ponchallantas en las carreteras limítrofes de Celaya y Juventino.
Jornada de violencia
Los ataques incendiarios comenzaron poco antes de las 5:00 horas en un taller mecánico, un salón de fiestas y dos casas en la comunidad de San José de Guanajuato, en Celaya, vecina de la comunidad Santa Rosa de Lima (Villagrán), que fuera dominio del líder del CSRL, José Antonio Yépez Ortiz El Marro, donde pobladores mencionaron que algunas fincas quemadas eran de su propiedad. El fuego consumió dos tractocamiones y al menos tres vehículos compactos.
Protección Civil y Bomberos de Celaya informaron que recibieron distintos reportes, dos en San José de Guanajuato y uno más al norte, en el camino a Villas de Elguera. "En ellos se encontraron varios vehículos incendiados dentro de un taller [mecánico], una cabaña y dos tractocamiones", sin lesionados.
Una de las propiedades afectadas tenía bodegas, cuatro albercas y área de juego. Se presume que fue una de las casas resguardadas por la fiscalía estatal en 2019, tras el operativo Golpe de Timón, para entrar a Santa Rosa de Lima en busca de El Marro y de otros integrante del CSRL.
Testigos mencionaron a elementos de seguridad que un comando realizó disparos contra las fincas cerca de las 3:00 horas del domingo, y que minutos después las vieron arder.
Agentes de las FSPE y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en caminos de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya. Fue durante esas acciones que se toparon con grupos armados y se dieron los enfrentamientos.
Hasta anoche, las autoridades de Guanajuato no habían dado su reporte de los hechos.

Domingo de violencia y bloqueos en Guanajuato
Domingo de violencia y bloqueos en Guanajuato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Domingo de violencia y bloqueos en Guanajuato