Doctora del IMSS sobrevive a prolongada intubación

Doctora del IMSS sobrevive a prolongada intubación
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Fue una de las pacientes en estado más grave.

 La doctora Araceli Mora Blancas, pediatra del Hospital General de Zona número 20 La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, enfermó de Covid-19 y permaneció dos meses y medio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  
 

Fue una de las pacientes en estado más grave.

 "Dejé de respirar normal por tres días y cuando llegué al hospital anexo me tomaron mis datos. Pasé a la tomografía y el cuerpo médico se percató de que mis pulmones estaban muy dañados. De inmediato me trasladaron al área de Terapia Intensiva. Intentaron una primera etapa, que consta de un nebulizador de alto flujo, pero no respondí", recuerda la doctora.
 

Contra todo pronóstico, logró recuperarse.

Esa misma noche la intubaron y así pasaron dos meses y medio, detalló ayer el Seguro Social al difundir su historia.
 "Se siente uno morir, porque no entra aire a los pulmones, sientes que te asfixias. Me despedí de mi familia y les dejé una carta por si algo pasaba", relató.
Según el IMSS, cuando al fin le retiraron la sedación y la extubaron, mediante una traqueotomía, fue cuando despertó y la trasladaron al área No Covid, donde comenzó su recuperación.
 

Los más emocionados tomaron foto y video del recuerdo.

"Muchas gracias a todos mis compañeros", manifestó la doctora y paciente, entre aplausos del personal multidisciplinario que presenció su salida. 
 "El cuerpo médico estaba incrédulo y visiblemente emocionado. La especialista en pediatría trató de contener el llanto para agradecer a todo el equipo que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con este virus", apuntó el IMSS."Están todos los compañeros al pendiente, hombro a hombro en esta emergencia sanitaria, la verdad es que arriesgan su vida por ayudar a los demás", manifestó la doctora Mora Blancas.
La pediatra expresó que es necesario que la gente continúe con los cuidados y medidas sanitarias, pues el Covid-19 es real, las secuelas son muchas y cobra vidas.
 "Me encuentro en rehabilitación, voy obteniendo avances en mi movilidad, además de recuperación en una úlcera decúbito como parte de las secuelas del SARS-CoV-2. Para mí, esta es una segunda oportunidad que me da la vida", aseveró Mora Blancas.
La doctora Rosa Elena Zamudio Jaramillo, médica intensivista de La Margarita, relató que la doctora Mora fue una paciente especial, por los padecimientos crónicos con los que ingresó y la inmunosupresión presentada. Definitivamente el pronóstico era reservado, pero con la ayuda de todo el equipo médico y de enfermería salió adelante, en lo que prácticamente se trató de un milagro médico.
La doctora finalizó su testimonio:  "Si yo no hubiera tenido el IMSS ya no estaría viva".

Doctora del IMSS sobrevive a prolongada intubación
Doctora del IMSS sobrevive a prolongada intubación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Doctora del IMSS sobrevive a prolongada intubación