Docentes protestan en Chiapas

Docentes protestan en Chiapas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este lunes la caseta de la carretera de cuota de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, en protesta contra la reforma educativa y para demandar pagos salariales y prestaciones laborales.

En el contexto de los 529 años de la resistencia indígena, negra y popular, los maestros disidentes ocuparon el tramo carretero que conduce a Tuxtla Gutiérrez, donde mediante una cuota permitían el tránsito vehicular.

Realizaron volanteos y "pintas" sobre muros alusivas a su movimiento y demandas gremiales. Armando Falconi, representante de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE, dijo que la violencia contra el magisterio se refleja en las violación a los derechos laborales y sindicales mediante la actual reforma educativa "transexenal" .

Está reforma violatoria, denunció, se encuentra vigente en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la modificación a la ley de seguridad social del ISSSTE e ISSTECH, en donde se prolonga el tiempo de servicio activo y se incrementa la cuota de aportación.

En el pronunciamiento conmemorativo, el dirigente magisterial destacó que están pendientes el pago de adeudos salariales de maestros de nuevo ingreso, de 2016 a la fecha, así como de interinos, apoyo educativo, asignación temporal, administrativos , telebachillerato comunitario, y el pago del seguro institucional por más de 5 años.

Todo ello, subrayó Falconi, "sin mencionar la demagogia del programa Aprende en Casa que se tradujo en un elevado índice de deserción escolar y evidenció la desigualdad económica de nuestro país".

El Movimiento Magisterial, Popular y Estudiantil de Chiapas afirmó el representante de la AED, ha denunciado esas violaciones a los derechos laborales y sindicales y ha exigido cumplimiento.

A esos requerimientos, sostuvo, el Estado responde con represión y hostigamiento jurídico, económico y administrativo contra las bases magisteriales y "la cerrazón" a esas demandas. Derivado de esas acciones, apuntó, "de forma perversa y alevosa se crean carpetas de investigación que amenazan con cárcel a los maestros consecuentes".

En la protesta, además de la AED, participaron maestros del Nivel de Educación Indígena, del Concejo Central de Lucha Histórico de la Sección 7 del SNTE, educadores de tele bachillerato comunitario e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

En el documento suscrito, los manifestantes destacaron que a 529 años de "la fatídica fecha" la realidad actual no dista de aquellos años "de exterminio y esclavitud, pues el saqueo, violencia, explotación y opresión continúan".

Grupos de poder político y económico del régimen imponen medidas y proyectos económicos en contra de los intereses de trabajadores. En México, agregaron, el gobierno dice ser del pueblo, pero en los hechos es demagógico, represivo y pro-empresarial.

Las diversas organizaciones críticas "son víctimas de la represión, criminalización y judicialización; las cárceles se inundan de inocentes que luchan por los derechos humanos y constitucionales".

Se suma, expusieron, el incremento de víctimas de violaciones a derechos humanos, asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, persecución política, desapariciones forzadas, desalojos violentos, feminicidios, tortura" y otros agravios, que "son las distintas manifestaciones de la violencia gubernamental en tiempos de la Cuarta Transformación".

Docentes protestan en Chiapas
Docentes protestan en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Docentes protestan en Chiapas