Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral

Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral
Francisco García / El Tiempo Monclova

Uno de los problemas graves que enfrentan es que no se les reconoce la antigüedad. 

Por 40 años docentes del Conalep han enfrentado problemas de precariedad laboral. Tenemos maestros que cada semestre se les reducen las horas de trabajo. Dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Docentes Conalep (SINADOCO), Rubén Jiménez Reyes.

A su llegada al plantel del Conalep Monclova dijo, "estoy aquí para defender sus derechos y mejorar las condiciones laborales de todos los maestros de Conalep en el país y por supuesto de Coahuila".

Comentó que, uno de los problemas graves que enfrentan es que no se les reconoce la antigüedad. "Tenemos maestros con más de 30 años de servicio que no tienen la posibilidad de jubilarse de manera digna cuando han entregado su vida en las aulas, a la educación de este país, de Monclova y todo Coahuila", sostuvo.

Y Agrega; La institución CONALEP y el ISSSTE son quienes no reconoce que durante muchos años cometieron infinidades de faltas administrativas en contra de ese derecho adquirido por los trabajadores. Por ejemplo, muchos años nos tuvieron contratados por honorarios y otros servicios ilegales.

"Alfio Vega de la Peña, director general Conalep Coahuila se niega por enésima vez a recibirnos. Exhortamos al director el cumplimiento de la ley para que la institución siga trabajando de manera ejemplar a favor de los estudiantes coahuilenses", comentó.

"No contesta las llamadas, tampoco los escritos legales. Vemos con mucha preocupación que las autoridades no están respetando la ley", sostuvo Rubén Jiménez Reyes.

Comentó que en el país existe una reforma laboral que establece los derechos claros para los beneficios de los propios trabajadores de libre afiliación. Incluso hay convenios internacionales del trabajo. Existe un tratado que vigila el derecho de todos ellos y los están violando cuando no nos impiden el ingreso a los planteles o cuando se niegan a atendernos.

Durante la entrevista, el secretario general dijo que serían recibidos por la directora del Conalep Monclova Deyanira Terrazas Cervantes. Sin embargo, no fue así.

Señaló que en Coahuila existen dos sindicatos de los llamados blancos de protección patronal, pero nosotros somos el único sindicato nacional y tenemos representación en siete estados de la república. Somos el único que podemos aspirar un contrato colectivo que este exigente en todos los estados de la república. Es decir, podemos aspirar a tener mejores condiciones como los tienen los compañeros de Sonora, que tienen un salario mucho más digno que Coahuila.

En 40 años de la institución los trabajadores docentes en Conalep han sido precarizados a nivel nacional. "En ese tenor nosotros buscamos la manera de empezarnos a defender en busca de derechos dado que nosotros somos parte primordial de la educación técnica en Conalep".

A la reunión en el Conalep Monclova, asistieron José Manuel Rosen Morales, secretario de organización y propaganda del SINADOCO, la maestra Minerva Margarita Hurtado Molleda delegada del plantel Monclova, entre otros.

El secretario general del sindicato dijo desconocer el presupuesto que llega de la federación al estado de Coahuila, sin embargo, comentó que, del total el 32% se asigna para servicios personales. "Es decir hay arriba casi un 70% de recursos que quedan excedentes para mantenimiento de planteles, infraestructura, cursos de capacitación y si a eso le sumamos los ingresos por las inscripciones muy elevadas que ascienden a más de 3 mil pesos semestrales por cada alumno. Son muchos millones de pesos. Es una cantidad estratosférica lo que recauda Coahuila".

61bf917add081.jpg

Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral
Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral