Disidencias de las FARC liberan a coronel colombiano que fue dado por muerto

Disidencias de las FARC liberan a coronel colombiano que fue dado por muerto
EFE / El Tiempo Monclova

El septiembre pasado el comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Enrique Zapateiro.

Bogotá,- Disidentes de las FARC dejaron en libertad al teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, a quien habían secuestrado el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este domingo fuentes oficiales.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, dijo en una declaración que Pérez, comandante del batallón Especial Energético y vial No. 18 del Ejército, estaba en poder de un "grupo narcoterrorista".

Por su lado, el Ejército dijo que más adelante daría detalles de la liberación del alto militar que, según medios locales, fue entregado en el departamento de Arauca a una comisión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo.

El comisionado Restrepo Gómez agregó que lo que Colombia quiere de los grupos al margen de la ley es que "cesen sus actividades delictivas".

El septiembre pasado el comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Enrique Zapateiro, dijo en redes sociales que las FARC habían asesinado al teniente coronel Pérez en Venezuela.

Sin embargo, días después las disidencias de las FARC desmintieron ese asesinato y divulgaron un video del militar como prueba de supervivencia.

Según las autoridades colombianas, Pérez fue secuestrado en el municipio de Saravena (Arauca) y llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que se esconden los jefes de las antiguas FARC que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que "Iván Márquez", quien fue jefe negociador de la guerrilla de las FARC en el acuerdo de paz, hubiese huido a Cuba desde la zona fronteriza en Venezuela, donde estaba escondido, tras el asesinato de dos de sus aliados más cercanos: Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".

"El Paisa" y "Romaña" eran dos de los jefes de la disidencia llamada Segunda Marquetalia, y se salieron del acuerdo de paz a la par que "Iván Márquez" que en agosto de 2019 anunció su retorno a las armas, alegando una "traición del Estado" a lo pactado. 

Disidencias de las FARC liberan a coronel colombiano que fue dado por muerto
Disidencias de las FARC liberan a coronel colombiano que fue dado por muerto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Disidencias de las FARC liberan a coronel colombiano que fue dado por muerto