Directores de orquesta y escritores lamentan deceso de Lavista

Directores de orquesta y escritores lamentan deceso de Lavista
AGENCIAS / EL TIEMPO

Directores de orquesta, escritores, funcionarios e instituciones culturales lamentaron el deceso del compositor Mario Lavista (3 de abril de 1943 - 4 de noviembre de 2021), quien falleció a los 78 años.

"Gran compositor, gran persona, gran pensador y conversador. Le agradezco mucho su generosidad y su música, especialmente su Trío núm. 2 que nos dedicó al Trío Morelia", dijo el director de orquesta Ludwig Carrasco.

El Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL) señaló que la obra de Lavista "permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo" y destacó su labor como docente y formador de varias generaciones en el Conservatorio Nacional de Música.

Iván López Reynoso, director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, indicó que "la música en México ha perdido a uno de sus más grandes compositores. Nuestra música de conciertos es una antes y otra después de él".

Por su parte, Sergio A. Castro Medina, director artístico de la Orquesta Symphonia fundada en 2005, envió sus condolencias, al igual que Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. "Para Mario Lavista la música era un universo infinito por descubrir. Enorme músico, compositor, maestro generoso, divulgador de la música del siglo XX y XXI, cálido en su trato y claro en sus palabras", indicó Jiménez, quien también anunció que el compositor será despedido hoy en el Palacio de Bellas Artes.

A través de redes sociales, el escritor e historiador Edgardo Bermejo Mora resaltó que Mario Lavista fue el "compositor mexicano que más dialogó desde el sonido con la literatura y con otras disciplinas", y compartió la pieza "Reflejos de la Noche”, que fue interpretada por el Cuarteto Latinoamericano.

El músico Irving Gatell también lamentó el deceso del compositor mexicano, pues con este hecho, dijo, "se va toda una era de la música clásica en México. Hombre cultérrimo, pocas cosas eran tan deliciosas como platicar con él" y recordó una de sus conversaciones en la que se plantearon dar una conferencia en el Palacio de Bellas Artes, pero esta idea no se concretó por la pandemia de Covid-19.

Mario Lavista Camacho ingresó a El Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998. Su discurso de ingreso fue "El lenguaje del músico", que fue contestado por el filósofo y escritor Alejandro Rossi. Esa institución indicó que "la comunidad artística de nuestro país está de luto por la pérdida del gran compositor mexicano".

En El Colegio Nacional, Lavista fue compañero de Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, quien lo describió como un "compañero entrañable".

Por su parte, la Coordinación de Difusión Cultural lamentó su muerte y destacó que Lavista "estaba convencido de que la música tiene el poder de llegar al mundo de los muertos y que éstos probablemente escuchan".

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) describió al compositor mexicano como un "pilar fundamental" de esa institución, así como para la música contemporánea.

A las condolencias por la muerte de Mario Lavista se sumaron el ensayista y traductor Hernán Bravo Varela, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la poeta Malva Flores, José Ramón Cossío Díaz, exministro de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación y miembro de El Colegio Nacional; así como el escritor Alaín Derbez y TVUNAM.

Directores de orquesta y escritores lamentan deceso de Lavista
Directores de orquesta y escritores lamentan deceso de Lavista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Directores de orquesta y escritores lamentan deceso de Lavista