Directores de IEBO exigen pago retroactivo de incremento salarial

Directores de IEBO exigen pago retroactivo de incremento salarial
El Universal / El Tiempo de Monclova

El aumento del adeudo a los trabajadores asciende a 3 millones 600 mil pesos.

OAXACA, Oax.,- Directores de 260 planteles tomaron las instalaciones del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) para exigir el pago del retroactivo del incremento salarial que corresponde al año 2020.

En la protesta también exigieron la recategorización y nivelación salarial, así como la nivelación y actualización de quinquenios, lo cual se suspendió desde el año 2011.

"La acción es de todos los directores, tenemos presencia en 197 municipios de nuestro estado. No se nos hace justo que a la fecha no se nos haya hecho efectivo ese pago, un incremento. Ni siquiera estamos pidiendo un incremento salarial, solamente el pago del incremento salarial que se dio a nivel gobierno del estado. Eso es lo único", explicó el profesor y director del plantel número 160, Javier Hernández Sánchez.

Hasta ahora, dijo, la respuesta del Dirección General del IEBO es que ellos ya hicieron la gestión ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca; pero la Subsecretaría de Egresos de esta dependencia, no ha liberado los recursos.

En total, el aumento del adeudo a los trabajadores asciende a 3 millones 600 mil pesos.

Javier Hernández advirtió que si las autoridades no les resuelven sus demandas tendrán que realizar más movilizaciones mañana o los días que sean necesarios para lograr su objetivo.

"De manera permanente vamos a estar aquí, hasta que las autoridades se sensibilicen y puedan aportar esa parte que les corresponde como autoridades", aseguró tras hacer un llamado a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Administración, a la Secretaría de Finanzas y a la Coordinación de Educación Media Superior y Superior y Ciencia y Tecnología.

Para el Director del plantel 160 del IEBO, los trabajadores de esta institución educativa son tratados como de "segunda, porque no son parejos con todos. Vemos que el trato debe ser igualitario, no pueden violar nuestros derechos, eso lo marca la ley federal del trabajo. Es innegable el salario del trabajador que ya fue devengado".

La demanda del pago del retroactivo del incremento salarial de 2020 inició desde octubre del año pasado; pero no han obtenido ninguna respuesta favorable. Incluso, pese a que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se comprometió y les garantizó que la semana pasada saldría su pago.

Para los trabajadores inconformes, la responsabilidad del adeudo es de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca que no ha liberado el recurso público.

"Si esto no se resuelve hoy, tendremos que accionar de otra manera mañana. Los días que sean necesarios para lograr el objetivo que queremos. Hemos traído este tema desde octubre del año pasado, hemos agotado el diálogo y por eso estamos protestado", reiteró Javier Hernández.

Directores de IEBO exigen pago retroactivo de incremento salarial
Directores de IEBO exigen pago retroactivo de incremento salarial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Directores de IEBO exigen pago retroactivo de incremento salarial