Diputados turnan a comisiones la iniciativa de reforma energética de AMLO

Diputados turnan a comisiones la iniciativa de reforma energética de AMLO
Daniel Aguilera / El Tiempo Monclova

La reforma, propuesta por López Obrador, pretende cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, referentes a la materia energética.

La Cámara de Diputados dio por recibida este martes la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la turnó a comisiones para su discusión.

El pleno de la LXV Legislatura, encabezada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, determinó que sean las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía las que evalúen la iniciativa del ejecutivo federal.

“La iniciativa tiene por objeto considerar la electricidad como área estratégica del Estado, a fin de preservar la seguridad y autosuficiencia energética“, explicó en la justificación el Sistema de Información Legislativa.

Los cambios pretenden que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética del país, así como el abastecimiento de energía para toda la población, este elemento hace que se considere parte de la seguridad nacional.

Busca que el gobierno federal tenga la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas; que no se otorguen concesiones sobre minerales radiactivos, litio y demás que se consideran estratégicos para la transición energética.

También plantea que se establezca a la nación como exclusiva para la generaciónconduccióntransformacióndistribución y abastecimiento de la electricidad.

Además, precisa la propiedad inalienable e imprescriptible sobre el petróleo y los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo para la nación y que no se otorgarán concesiones sobre estos.

“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en minerales radiactivos, litio y demás minerales estratégicos”, asegura.

Sobre el tema de la electricidad, dispone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se la responsable de esta y del Sistema Eléctrico Nacional, su planeación y control; además que deberá generar al menos el 54% de energía eléctrica que requiera el país y el sector privado participará hasta en el 46%.

Diputados turnan a comisiones la iniciativa de reforma energética de AMLO
Diputados turnan a comisiones la iniciativa de reforma energética de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Periódico El Tiempo presenta su nuevo modelo gráfico y editorial....

      video facebook

      🎥 El indigente de #Monclova que se ha hecho famoso por mostrar cariño y amor por la mujer de broce en la plaza principal, fue captado en un ...

      Te puede interesar

      Diputados turnan a comisiones la iniciativa de reforma energética de AMLO