Diputados otorgan medalla 'Sor Juana' a la doctora Marcela Lagarde

Diputados otorgan medalla 'Sor Juana' a la doctora Marcela Lagarde
AGENCIAS / EL TIEMPO

El pleno de la Cámara de Diputados otorgó la medalla "Sor Juana Inés de la Cruz" a la doctora feminista María Marcela Lagarde y de los Ríos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aseguró que la doctora Lagarde y de los Ríos es testimonio vivo de que el movimiento feminista y amplio de mujeres llega a las instituciones por su fuerza, razón y argumentos, los cuales "construimos entre todas".

"Sabemos que todo su legado se inscribe en el movimiento feminista en América Latina y el mundo, y desde ahí nos nutre y fortalece en las respuestas de por qué los derechos humanos de las mujeres son tan importantes para la paz social" expresó.

Sostuvo que la vida de la doctora Marcela Lagarde ha impulsado el diseño y articulación de la normatividad en materia de feminicidio, recogiendo su cruento origen en México con la muerte y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez.

En tanto que la diputada Rocío Barrera Badillo, al hacer uso de la tribuna, se congratuló porque la presente Legislatura otorgue la presea ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ a la incansable feminista y académica María Marcela Lagarde.

Sostuvo que esta presea que se entrega en el Día Internacional de la Mujer es de particular relevancia, ya que la galardonada ha sido parte fundamental de la histórica lucha de las mujeres, "ella es pasado, es presente y es futuro".

Esta medalla, dijo Barrera Badillo, reconoce a Sor Juana y a Marcela Lagarde, por lo que "reivindica la lucha a favor de las mujeres y su permanente anhelo para que todas nos apropiemos de una vez por todas y para siempre de nuestros cuerpos, de nuestras mentes y de nuestras vidas".

La legisladora por Morena reconoció el trabajo que la doctora Marcela Lagarde ha desarrollado a lo largo de décadas, como política, académica, antropóloga, investigadora y legisladora, para promover y lograr la reivindicación de la condición de las mujeres en nuestro país.

Letras de oro. Fue un día histórico. Pues se inscribió con letras de oro en el Muro de Horno del pleno de la Cámara de Diputados de los nombres de "Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto" y la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri recordó que "Fueron feministas que lucharon por el derecho fundamental de participación en la vida pública, a través del voto y la representación popular".

Sauri Riancho resaltó que fueron mujeres que se enfrentaron a las trabas impuestas por una sociedad que las consideró transgresoras del orden establecido; es decir, muy lejos del lugar que legítimamente demandaban. Además, las dos fueron candidatas a diputadas federales. A Elvia Carrillo, le escamotearon su triunfo en 1926. Hermila Galindo participó en las urnas en 1918 y fue derrotada, no sin antes estar sometida a lo que ahora hemos tipificado como violencia política en razón de género.

Diputados otorgan medalla 'Sor Juana' a la doctora Marcela Lagarde
Diputados otorgan medalla 'Sor Juana' a la doctora Marcela Lagarde 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados otorgan medalla 'Sor Juana' a la doctora Marcela Lagarde