Diputados desechan la propuesta sobre fake news

Diputados desechan la propuesta sobre fake news
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Después de las voces de especialistas y legisladores que alertaban que con esta aprobación ven riesgo de censura.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron no debatir ni aprobar el dictamen para modificar el artículo 73 de la Constitución con lo que se pretendía considerar la emisión de las noticias falsas o fake news como un riesgo para la amenaza a la seguridad nacional y abrir un parlamento abierto.
Después de las voces de especialistas y legisladores que alertaban que con esta aprobación ven riesgo de censura, la presidenta de esa comisión, Aleida Alavez (Morena), determinó impulsar un parlamento abierto para el próximo 26 de febrero.
Esta semana se circuló entre los legisladores de esta comisión el dictamen con el que alistaba la aprobación de una reforma constitucional al artículo 73 de la Carta Magna para considerar las noticias falsas o fake news como un ataque a la seguridad nacional.
"Estamos convocando a un parlamento abierto en el tema de ciberseguridad. Esto cabe señalar que es una reforma constitucional. Todavía no estamos abordando lo que implicaría la legislación en todos los sentidos que tienen que ver con el uso del internet y la seguridad que deban tener los que circulan en estas redes. Esto es darle la facultad al Congreso de la Unión mediante el artículo 73 en su fracción 29m), para expedir leyes en materia de seguridad nacional que incluyan la seguridad cibernética y la protección de los derechos humanos en el ciberespacio", consideró.
Agregó que lo que causó preocupación y por lo que se promovió el parlamento abierto es porque está en la fracción que corresponde a la materia de seguridad nacional. Dijo que desde Morena sí creen que corresponde a este apartado, pero hay quienes comentan que no, tanto académicos, sociedad civil y diputados de esta 64 Legislatura, por lo que no queremos adelantarnos a hacer un dictamen que después se tenga que recomponer.
"Mejor lo vamos a llevar a una discusión de parlamento abierto, en el caso constitucional de si debe ir o no en esta fracción que se aboca a los temas de seguridad nacional. Ya lo que implique la legislación secundaria, en donde se abordará qué tipo de seguridades de las que estamos hablando en cuanto a los riesgos que corren los usuarios la usar las redes sociales, pues eso se abordará en la ley secundaria", dijo.
De acuerdo con el dictamen, se busca reformar el inciso 29m del artículo 73 de la Constitución para que el Congreso expida leyes en materia de seguridad nacional, que incluyan la cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.
En la exposición de motivos, que se considera en sentido positivo, describe que ante el escenario actual, es importante crear conciencia sobre la relevancia de los riesgos que se presentan en ciberseguridad como garantizar la seguridad de los usuarios y del Estado en el ciberespacio.
"Describe que la tecnología hoy en día es una necesidad inevitable en todos los ámbitos: el internet es la muestra de su progreso y su utilidad, y su desarrollo ha favorecido traspasar barreras para la comunicación, el gobierno y los negocios, constituyendo parte fundamental de la vida social, laboral y recreativa de las personas, sobre todo de los jóvenes.
Y define, un ciberataque es un intento de acceder ilegalmente a un sistema electrónico o a una red informática a fin de extraer información o interrumpir su funcionamiento.

Diputados desechan la propuesta sobre fake news
Diputados desechan la propuesta sobre fake news 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados desechan la propuesta sobre fake news