Diputados del PRI pedirán que se retome proyecto del NAIM de Texcoco

Diputados del PRI pedirán que se retome proyecto del NAIM de Texcoco
AGENCIAS / EL TIEMPO

Diputados de oposición, integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, criticaron la degradación de categoría 1 a 2 en materia de seguridad aérea, emita por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) por no cumplir con los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado del PRI, Brasil Acosta, señaló que desde que se propuso instalar un aeropuerto en Santa Lucía, se advirtió que no era viable que el cono de aproximación quedara del lado de Santa Lucía, lo que implica otro incumplimiento a los estándares internacionales.

"Es un doble desperdicio de recursos, un capricho, y es lamentable porque según se hizo ahí porque sería más barato y ahora debemos pagar Texcoco, Santa Lucía, Morena no saben gobernar, son un desastre. Ahora Santa Lucía no podrá operar como aeropuerto internacional, ya nos quedamos como el perro de las dos tortas", acusó.

El legislador adelantó que junto a su grupo parlamentario, impulsará un punto de acuerdo para exigir que se retome la construcción del NAIM en Texcoco.

"Estamos trabajando un punto de acuerdo para pedir formalmente que paren inmediatamente la obra de Santa Lucia y regresen a terminar el aeropuerto de Texcoco que tenía estudiado perfectamente el cono de aproximación, la compatibilidad con la Ciudad de México, y cumplía perfectamente con todos los estándares internacionales", señaló.

Con la rebaja de Categoría 1 a 2, las aerolíneas mexicanas seguirán volando hacia Estados Unidos, pero tienen prohibida la autorización de nuevas rutas, más frecuencias, nuevos servicios o convenios de mercadotecnia.

Otra consecuencia es que si no se recupera la categoría 1, ninguna aerolínea podría volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía a Estados Unidos.

Prepara PAN exhorto para recuperar categoría 1. Al respecto, el panista Ricardo Flores, también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, detalló a este rotativo que su bancada ya redacta un exhorto a la federación, para que en un plazo no mayor a dos meses, se recupere la categoría 1.

"La degradación no me sorprende porque tenemos un gobierno de segundo nivel, este tipo de calificación la tienen naciones como Venezuela. Esta austeridad es ahora Austericidio, porque la falta de inversión en políticas de seguridad en materia aérea está poniendo en riesgo a la ciudadanía. Estamos trabajando en un punto de acuerdo para solicitar al gobierno mexicano que en menos de dos meses se recupere la categoría 1", puntualizó.

En el exhorto también solicitarán que las instalaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles sean de calidad, "para que no nos disminuyan aún más la calificación", porque tal y como está ahora parece una central de autobuses más que un aeropuerto internacional", concluyó.

Diputados del PRI pedirán que se retome proyecto del NAIM de Texcoco
Diputados del PRI pedirán que se retome proyecto del NAIM de Texcoco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados del PRI pedirán que se retome proyecto del NAIM de Texcoco