Diputados del PRI llaman a respetar compromisos adquiridos en el TMEC

Diputados del PRI llaman a respetar compromisos adquiridos en el TMEC
El Universal / El Tiempo

A través de un comunicado, los legisladores exhortaron a no quebrantar las obligaciones de México en materia de energía, medio ambiente, anticorrupción y libre competencia.

El gobierno federal debe respetar los compromisos adquiridos en el Tratado Comercial T-MEC, o de lo contrario el país quedará en estado de indefensión, afirmaron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A través de un comunicado, los legisladores exhortaron a no quebrantar las obligaciones de México en materia de energía, medio ambiente, anticorrupción y libre competencia, en el marco del convenio con Estados Unidos y Canadá.
También pidieron que el secretario de Relaciones Exteriores instaure mesas de trabajo con autoridades de los Estados Unidos de América y Canadá a fin de analizar el impacto que tendrán las reformas en materia energética en la implementación del T-MEC; así como las consecuencias jurídicas a las que habrá lugar.
"La apuesta de los gobiernos de los tres países de América del Norte fue desarrollar una plataforma para ser competitivos, fortalecer cadenas de valor, dar beneficios a nuestras sociedades, y el acuerdo básico consistió en que cualquier cambio jurídico debe ser compatible con los compromisos establecidos en el Tratado, porque están al mismo nivel de la Constitución", argumentaron.
Los diputados recordaron que el Poder Legislativo aprobó adecuaciones al marco legal en materia de impuestos al comercio exterior, propiedad industrial, infraestructura de la calidad y derechos de autor, que permiten al país estar en posibilidad de dar cumplimiento al Tratado.
Sin embargo, alertaron, las recientes reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, "violentan diversos capítulos del T-MEC y pueden llevar al país a pisar tribunales internacionales donde, incluso, se nos podría exigir reparación de daños".
Recordaron que existe una queja en materia laboral contra México, por parte del Instituto Estadounidense del Petróleo (API), el cual agrupa a más de 600 empresas del sector energético, y cuyos liderazgos solicitaron al presidente Joe Biden actúe "ante violaciones al T-MEC cometidas por México".
"Acusan trato discriminatorio, respecto al comercio de bienes, las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados e imponer reglas adicionales a la inversión y probables expropiaciones indirectas ilegales", expusieron.
Por ese motivo, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI reiteraron que el hecho de cambiar las leyes no exime a México de los compromisos adquiridos en los acuerdos internacionales, "por lo que es apremiante que el Gobierno federal asuma sus obligaciones".

Diputados del PRI llaman a respetar compromisos adquiridos en el TMEC
Diputados del PRI llaman a respetar compromisos adquiridos en el TMEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados del PRI llaman a respetar compromisos adquiridos en el TMEC