Diputado del PAN urge protocolos para enfrentar tercera ola de Covid

Diputado del PAN urge protocolos para enfrentar tercera ola de Covid
El Universal / El Tiempo de Monclova

Estamos insistiendo, a través de exhortos, en el Congreso de la Ciudad, aunque sabemos que lamentablemente Morena no aceptará

CIUDAD DE MÉXICO,- Al desconfiar de la Secretaría de Salud capitalina, de que en 48 horas respondería para contener los efectos de la tercera ola del Covid-19, el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena, demandó instalar una mesa de trabajo "con carácter de urgente" para crear un plan y enfrentar la nueva oleada del coronavirus.

"No puede pasar un minuto de campaña electoral sin un protocolo específico o un plan, en caso de que se acrecienten los casos de Covid-19 en la Ciudad de México, donde ha existido un hacinamiento humano importante", denunció el legislador. Su llamado para instalar esta mesa de trabajo, es para el Gobierno capitalino y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que, el primero, defina una agenda sanitaria y presentarla lo antes posible, mientras que el segundo, para que presente sus acciones conforme sobre su plan antes del 4 de abril al Congreso local.

"No tenemos información hasta el momento. Estamos insistiendo, a través de exhortos, en el Congreso de la Ciudad, aunque sabemos que lamentablemente Morena no aceptará. Necesitamos esta información de primera mano, para tomar decisiones y advertir a la ciudadanía", insistió. Explicó que su propuesta, en materia de las elecciones, es para conocer los alcances que tendrán los candidatos para salir a campaña, así como tener claros los modelos de trabajo en territorio en busca del voto, "y tomar en cuenta que podría atravesarse una situación de pandemia grave por tercera vez", advirtió.

Destacó que en palabras del Presidente de la República, "quien se aventuró a confirmar que habría una nueva oleada en México", Triana Tena sostuvo que el Gobierno no puede caer en el mismo error de subestimar al virus, como fue al inicio de la pandemia el año pasado. "Estamos a tiempo de no caer en el mismo error. No afectar la economía y tener medidas para paliar efectos del flagelo de esta emergencia mundial", comentó.

Ante el inminente tercer rebrote, como ocurre en varias ciudades de Europa, "y que indudablemente llegará a México", el panista y presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, explicó que las autoridades locales deben establecer verificaciones en establecimientos mercantiles para que se respeten los lineamientos sanitarios. Así como extender horarios de funcionamiento del mismo y evitar, en la medida de lo posible, una contracción económica para que no quiebre la Ciudad y mucho menos el país.

Además, en víspera de la Semana Santa, opinó sobre la opción de aplicar pruebas rápidas en las casetas de cobro, a la salida y regreso de automovilistas en esta época de vacaciones. "Para evitar que las personas, de sus destinos de vacaciones puedan traer este virus de regreso, sería una oportunidad histórica y debería haber un plan protocolario específicamente para la salida de vacaciones", dijo. A pregunta expresa de que si desconfía de la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, quien aseguró que gracias a la experiencia adquirida estos meses por la pandemia, el Gobierno capitalino está en posibilidad de responder con medidas sanitarias en un lapso de 48 horas en caso de llegar la tercera ola.

Triana Tena de inmediato respondió: "De lengua me como un plato, pues no existe un plan, un programa para ello. Puedo decir, que si bien no nos agarrará como al principio o con la segunda ola, veo muy difícil que contengan el impacto de esta tercera oleada. No hay ningún plan".

Diputado del PAN urge protocolos para enfrentar tercera ola de Covid
Diputado del PAN urge protocolos para enfrentar tercera ola de Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputado del PAN urge protocolos para enfrentar tercera ola de Covid