Diputada del PAN denuncia acoso sexual de legislador de Morena

Diputada del PAN denuncia acoso sexual de legislador de Morena
AGENCIAS / EL TIEMPO

La diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, denunció que ha sido víctima de tocamientos inapropiados por parte de su homólogo de Morena, Nazario Norberto Sánchez. Así quedó al descubierto durante la maratónica discusión del Paquete Económico 2022, donde la panista reveló que ayer por la mañana, al iniciar la última sesión del primer periodo ordinario de la II Legislatura, el morenista "me abrazó indebidamente, lo que me incomodó. Lo que les digo es verdad. Espero me crean", sostuvo con llanto y ante un silencio en el salón de plenos del recinto.  

Añadió que no fue la primera vez que le hace eso el diputado Nazario, "pues hoy (ayer) ya no aguanté más y le grité, exigiéndole que me dejara de tocar y fue bastante molesto", puntualizó. Desde su curul comentó que este proceder de Norberto Sánchez es la misma que sufrió ya que desde antes de que fuera candidata a diputada local por Gustavo A. Madero ya presentaba este comportamiento.

Agregó que le comentó la situación a la diputada local y "vocera" de Morena, Nancy Núñez, quien le dijo que hiciera público el tema, dado que ya son varias denuncias de mujeres que existen en contra de ese sujeto. "No quería decir para que los diputados de Morena no pensaran que estoy buscando un tema político con el cual posicionarme. Pero ya me cansé que las legisladores de Morena generan problemas, ofenden, agreden a la oposición y cuando alguien les responde, sobre todo hombres, de inmediato argumentan ser víctimas de violencia política de género", destacó.

Una vez que expuso la situación de que fue víctima por parte del diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, Luisa Gutiérrez tomó asiento de su curul y comenzó a llorar, hasta donde acudieron para consolarla sus compañeras legisladoras: Gabriela Salido, Gabriela Quiroga y Daniela Álvarez.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y diputada local de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, le expresó su apoyo, aunque le pidió que realice los procedimientos legales correspondientes, "porque yo te creo hermana, y aplica para todas", destacó. A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, refirió que tiene experiencia de más de ocho años en temas relacionados con ética, por lo que tomará cartas en el asunto. 

Sin embargo en cuanto Luisa Gutiérrez comenzó a hablar ante el pleno de su situación, Norberto Nazario salió precipitadamente del salón, para ya no regresar a la sesión ordinaria, donde discutían la Ley de Egresos. Todo esto fue consecuencia de que desde tribuna, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, acusó a los diputados del PAN, "que nada les acomoda, nos critican, atacan tanto a mi partido como a los gobierno federal y capitalino. Ya basta. Aceptamos que son oposición, pero sean responsables y vean también sus defectos".

"Debemos ser muy responsables con lo que decimos en materia de gasto. El presupuesto de Egresos no es arbitrario, depende de la proyección de los ingresos. A todos nos conviene ser realistas con esto y hago un llamado para evitar recurrir a la demagogia", dijo la líder morenista.  

Añadió que le preocupa que no le entiendan bien al presupuesto, “porque refieren que la subestimación del gasto es un 'guardadito', ¿cuál guardadito? La racionalidad de las finanzas públicas dicta que deben tomarse en cuenta las eventualidades y variaciones sobre la recaudación", enfatizó. Rechazó que esto no implica "guardaditos", como constantemente lo denuncia el PAN, "sino que se trata de un cálculo responsable, frente a contingencias o situaciones diversas que el gobierno debe prever para atender las necesidades emergentes durante el año fiscal".

"De ninguna manera, el monto de esta subestimación es comparable a las cuantiosas sumas de la administración pasada. Respecto a la absurda intención que varias veces se ha referido, sobre que el Cabildo debe decidir en materia de presupuesto, quiero recordarles que la reunión de alcaldes no tiene facultades en la materia", enfatizó Ávila Ventura.

Además, comentó, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) solicitó aumentos presupuestales de hasta el 100%, "pero lo hicieron en medio de un escándalo mediático de nepotismo. Por lo que no sabemos si lo que se publicó en diversos medios, eran las estructuras de sus alcaldías o el árbol genealógico de 25 familias panistas", comentó con ironía. Con relación al erróneamente llamado "impuesto a las aplicaciones", la morenista aclaró que no es tal, "porque la 4T se comprometió a no aumentar ni crear nuevos impuestos. En realidad, esta figura se trata de un aprovechamiento que no puede ser trasladado a repartidores ni consumidores", dijo.

Reiteró que el sujeto obligado, son empresas intermediarias, en su mayoría trasnacionales, "que se niegan a contribuir fiscalmente, pero sí se benefician de la infraestructura de la Ciudad y además precarizan laboralmente a las personas repartidoras", afirmó.

Sin embargo aprovechó para lamentar "la hipocresía, con la que algunos dicen defender a las clases medias y a los de bajos ingresos. Y aquí los tienen, en el servicio de limpieza, en el resguardo, como asesores. Aquí los tienen sin dormir y sin comer, aguantando su caprichoso lucimiento personal. Esta es una práctica clasista e insensible que ustedes reproducen en cada espacio en que se desenvuelven", denunció lo que incomodó a los panista.

"De cara a la ciudadanía y con dignidad, queremos decirle a la gente que hemos resistido el embate y la práctica dilatoria de cientos de reservas y mociones estériles y malintencionadas que han presentado. Fueron intentos fallidos porque carecieron de verdad y de sustento", sostuvo casi a gritos y manoteos. A los pocos minutos que Ávila Ventura bajó de tribuna, Luisa Gutiérrez, desde su curul, pidió la palabra al presidente de la Mesa Directiva, para denunciar al diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

Diputada del PAN denuncia acoso sexual de legislador de Morena
Diputada del PAN denuncia acoso sexual de legislador de Morena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputada del PAN denuncia acoso sexual de legislador de Morena