Dimite el primer ministro de RD del Congo

Dimite el primer ministro de RD del Congo
RODRIGO CEPEDA SLEIMAN / EL TIEMPO

El primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC), Sylvestre Ilunga Ilunkamba, presentó hoy oficialmente su dimisión al presidente del país, Felix Tshisekedi, tras perder su gobierno el pasado día 27 una moción de censura en el Parlamento.

"He decidido, con toda la responsabilidad y conforme a la Constitución de nuestro país, presentar la dimisión de mi gobierno al presidente de la República", afirmó Ilunkamba en una declaración emitida tras mantener una audiencia con Tshisekedi.

La Asamblea Nacional de la RDC aprobó el día 27 una moción de censura contra el ya dimitido primer ministro, lo que dará la opción al presidente de nombrar ministros afines en carteras clave.

Con 367 votos a favor de la moción y siete en contra, Ilunkamba -gran aliado del expresidente Joseph Kabila- no tenía más salida que renunciar, según estipula la Constitución congoleña.

La votación para destituir al Gabinete de Ilunkamba se produjo sin la presencia de éste, nombrado en mayo de 2019 al cargo de un gobierno de coalición creado por Tshisekedi y Kabila; cuyo partido el Frente Común por el Congo (FCC) logró 350 de los 500 escaños de la Cámara Baja en las elecciones de finales de 2018.

Sin embargo, el presidente congoleño anunció el pasado diciembre el fin de esa coalición, al considerar que había limitado su capacidad de acción desde que tomó posesión en enero de 2019.

A principios de mes, Tshisekedi le pidió incluso al senador Modeste Bahati estudiar la viabilidad de que la Unión Sagrada, una nueva agrupación política creada por él y que previsiblemente incluirá a más de una veintena de partidos, pueda lograr una mayoría parlamentaria.

Tshisekedi resultó el vencedor inesperado en los comicios del 30 de diciembre de 2018, los cuales, pese a numerosas denuncias de fraude, constituyeron el primer traspaso pacífico de poder en la RDC desde su independencia de Bélgica en 1960.

Dimite el primer ministro de RD del Congo
Dimite el primer ministro de RD del Congo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dimite el primer ministro de RD del Congo