'Difícil erradicar hambre y alcanzar niveles económicos prepandemia' supone la OCDE y la FAO

'Difícil erradicar hambre y alcanzar niveles económicos prepandemia' supone la OCDE y la FAO
El Universal / El Tiempo de Monclova

El promedio global de disponibilidad de alimentos se proyecta que crezca en 4% en la próxima década.

A pesar de que la recuperación económica mundial inició a principios del 2021, para la OCDE y la FAO será difícil alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza en 2030, si se considera que la economía global no regresará a los niveles previos a la pandemia para ese año.
En el documento Perspectivas Agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aclararon que el alcance de dicha meta variará de acuerdo al país de que se trate.
El promedio global de disponibilidad de alimentos se proyecta que crezca en 4% en la próxima década, al estimarse que crezca a las 3 mil 25 kilocalorías diarias en el 2020.
Pero mientras en los países de renta media se espera que se incremente la disponibilidad de alimentos, en las naciones de bajos ingresos el acceso a alimentos permanecerá sin cambios.
Por ejemplo, en África Sub-Sahariana donde había 224.3 millones de personas en la desnutrición en 2017-2019 se espera incrementar la disponibilidad de alimentos en 2.5% para la siguiente década, es decir a 2 mil 500 calorías en 2030.
Cambio de dieta por cambio climático
La OCDE y la FAO estiman que hay un cambio en la dieta de las personas ligadas a las preocupaciones por el cambio climático, por lo que las carnes rojas se sustituirán por pollo y lácteos. Aunque hay países de ingresos medios hay un gusto mayor por el pescado y por la proteína animal.
El comercio es particularmente importante sobre todo para los países que requieren importar productos básicos y alimentos que son commodities de gran valor. Los organismos estimaron que el 20% del consumo total tiene que ver con importación de alimentos en el mundo.
Aunque depende mucho de cada región, por ejemplo, mientras Latinoamérica y el Caribe de aquí al 2030 exportarán el 34% de la producción agrícola, en tanto que en el cercano este y en el Norte de África se importará el 64%.
Otro de los aspectos que observan los organismos es que hay un incremento de precios de diversos productos que contribuyen a la inflación en diversos países como lo son en cereales, aceites y azúcar, entre otros, lo que afecta el poder adquisitivo y acceso a los alimentos de las familias.
Los organismos explicaron que estos escenarios asumen que no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia del Producto Interno Bruto mundial de aquí al 2030, que se mantendrá la recuperación del Covid-19, pero que se mantendrán las condiciones climáticas actuales.

'Difícil erradicar hambre y alcanzar niveles económicos prepandemia' supone la OCDE y la FAO
'Difícil erradicar hambre y alcanzar niveles económicos prepandemia' supone la OCDE y la FAO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Difícil erradicar hambre y alcanzar niveles económicos prepandemia' supone la OCDE y la FAO