DIF Coahuila: 97.7 en transparencia

DIF Coahuila: 97.7 en transparencia
Agencias / El Tiempo de Monclova

DIF Estatal tiene las disposiciones legales en la materia y tiene apertura para compartir su información pública.

En la evaluación del tercer trimestre del presente año, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, con sustento en el documento ICAI 4845/CP650/2021, calificó al DIF Coahuila con 97.73 en cumplimiento en esa materia, informó Roberto Cárdenas Zavala, Director General de la dependencia.

“Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que damos cumplimiento de forma actualizada y puntual a la ley en la materia”, señaló. 

“Atendemos de forma oportuna las disposiciones que establece el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y, de la misma manera, tenemos toda la apertura para ciudadanos y organismos de la sociedad civil para compartir nuestra información conforme a lo que la Ley establece”.

El ICAI revisa las páginas de los sujetos obligados trimestralmente, para evaluar el cumplimiento del capítulo tercero de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Dicho capítulo estipula que los sujetos obligados deben difundir, actualizar y poner a disposición del público la in-formación regente a la transparencia de manera proactiva, lo que implica que el sitio web cuente con un vínculo de acceso fácilmente identificable y accesible, con información confiable, completa y oportuna.

Además, el ICAI verifica que el lenguaje utilizado sea claro y que facilite la comprensión de las personas que consulten el sitio web en materia de transparencia.

Asimismo, el organismo corrobora que la página de internet en su link de transparencia cuente con un teléfono de atención y correo electrónico por medio del cual los ciudadanos puedan realizar opiniones, quejas o sugerencias, y que sean atendidas directamente por el órgano de control interno o equivalente, y que se utilicen formatos abier-tos y de fácil comprensión.

De la misma manera, se encuentra disponible la unidad para la recepción física de solicitudes de acceso a la información, y se ha dado un 100 por ciento de cumplimiento a las solicitudes recibidas en esta dependencia, concluyó Cárdenas Zavala.

Fortalece DIF apoyos. En gira de trabajo por le Región Centro-Desierto, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, entregó 20 sillas de ruedas especiales a personas con discapacidad motriz que se encuentran en situación vulnerable, para facilitar su movilidad, inclusión y desplazamiento.

Esta entrega se deriva de los apoyos que puso en marcha la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal, Marcela Gorgón, y a través del cual se distribuyen 100 sillas de ruedas especiales y 35 convencionales en todo el estado.

Esto como parte del compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de apoyar a las personas con discapacidad.

“A nombre de Marcela Gorgón, nos complace hacerles llegar estas sillas de ruedas especiales, que sin duda alguna les permitirá tener mayor autonomía en su vida diaria y propiciará el desplazamiento a sus lugares de trabajo, asistencia a actividades de ocio, esparcimiento y mantener contacto con amigos y familiares”, expuso el funcionario estatal.

La entrega de estos apoyos se llevó a cabo en el Club de Leones de este municipio, en donde estuvieron presentes, además, Pamela Garanzuay de Paredes, presidenta del DIF Municipal; Juan Pablo Mendoza Sosa, presidente de este organismo de la sociedad civil; el Director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, Josué Gabino Jiménez Flores, y la Coordinadora de DIF Coahuila en la Región Centro-Desierto, Sara Irma Pérez Cantú.

Durante esta gira de trabajo, el Director General del DIF Coahuila se reunió también en la Unidad de Seminarios de la UAdeC con madrinas y padrinos de los Centros Comunitarios y Comedores el Adulto Mayor de la Región Centro-Desierto.

Además de compartir las actividades que se realizan en beneficio a este sector de la población, Cárdenas Zavala agradeció a estas figuras voluntarias su participación en el cuidado y atención personal a las y los beneficiarios de este programa integral que opera el DIF Coahuila.

“Para Marcela Gorgón y el Gobernador, la atención integral de las personas en esta etapa tan importante de la vida siempre ha sido una prioridad, y trabajar de manera conjunta en beneficio de los adultos mayores optimiza los recursos y el incremento de los resultados”, comentó.

Cabe hacer mención que en la Región Centro-Desierto el DIF Coahuila cuenta con 11 comedores que benefician a más de 500 adultos mayores de los municipios de Castaños, Cuatro Ciénegas, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores y Sacramento, con una ración de alimento caliente de lunes a viernes.

Gracias a estos espacios y a todas la figuras involucradas en este programa, en Coahuila se han distribuido 3.9 millones de raciones de alimento preparado gratuito a 4 mil 800 personas adultas mayores beneficiadas de los 84 Centros Comunitarios y Comedores.

DIF Coahuila: 97.7 en transparencia
DIF Coahuila: 97.7 en transparencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      DIF Coahuila: 97.7 en transparencia