Diez años de cárcel para un líder opositor de Benín por corrupción

Diez años de cárcel para un líder opositor de Benín por corrupción
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un tribunal de Benín condenó hoy a diez años de cárcel a uno de los principales políticos opositores del país, Joël Aïvo, y a dos de sus supuestos socios por delitos de conspiración contra la seguridad del Estado y blanqueo de capitales.

Robert Dossou, uno de los abogados de Aïvo, rechazó esta sentencia y aseguró que usará "instrumentos legales nacionales e internacionales para defender" los "derechos" de su cliente.

Por su parte, el dirigente opositor se declaró a sí mismo inocente.

El veredicto fue anunciado por el Tribunal de Delitos Económicos y Terrorismo (CRIET, por sus siglas en francés), con sede en la capital administrativa de este país, Porto-Novo.

Además de la pena de diez años de cárcel, Aïvo deberá pagar una multa de más de 50 millones de francos CFA de África occidental (más de 76.220 euros), según recogieron medios locales.

Aïvo está acusado de, entre otros delitos, obtener ilícitamente esa cantidad de dinero -50 millones de francos CFA- con el fin de pagar su solicitud para presentarse en las elecciones presidenciales del pasado 11 de abril.

Conocido popularmente como "El Profesor", es un académico de ciencias políticas que a mediados de 2020 anunció su intención de postularse para los citados comicios.

Sin embargo, las autoridades electorales prohibieron la candidatura de Aïvo, dejando al presidente beninés, Patrice Talon, únicamente con dos rivales poco conocidos.

Las autoridades de Benín arrestaron a Aïvo y otros políticos opositores el pasado 15 de abril, cuatro días después de unas elecciones en las que Talon consiguió un segundo mandato con más del 86 % de los votos.

Amnistía Internacional denunció entonces detenciones arbitrarias y "una represión postelectoral inquietante".

La oposición, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil han reprochado al mandatario de Benín su deriva autoritaria y el retroceso en materia de derechos humanos en un país considerado hasta el inicio de su Gobierno un modelo de democracia.

Diez años de cárcel para un líder opositor de Benín por corrupción
Diez años de cárcel para un líder opositor de Benín por corrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diez años de cárcel para un líder opositor de Benín por corrupción