Dictan formal prisión contra 3 exfuncionarios de Guillermo Padrés

Dictan formal prisión contra 3 exfuncionarios de Guillermo Padrés
AGENCIAS / EL TIEMPO

Por el probable delito de peculado, la FGR obtuvo auto de formal prisión contra Carlos “N”, exsecretario de Hacienda; el extesorero Mario “N” y Luis Alberto “N”, exdirector general de Fondos y Pagaduría, del gobierno de Guillermo Padrés (2009-2015).

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en su Delegación Sonora, obtuvo vinculación a proceso en contra de los tres ex funcionarios.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los medios de prueba para que el Juez conocedor de la Causa Penal determinara dicho auto de formal prisión.

Carlos “N”, Mario “N” y Luis “N”, están relacionados con probables actos de peculado, cometidos en el Ejercicio 2016, por supuestamente haber realizado actos consistentes en transferir recursos por la cantidad de 80 millones de pesos, de una cuenta específica a otras diversas de gasto corriente.

En consecuencia, dieron a los recursos una aplicación distinta a la que estaban destinados en las metas y objetivos para el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU) 2012.

En 2016 fueron sancionados por la Contraloría del Estado

Los tres exfuncionarios de la administración padrecista fueron sancionados por la Contraloría General del Estado en marzo del 2016.

El exsecretario Carlos "N" fue inhabilitado por 10 años y sancionado económicamente por 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos y 26 centavos.

Mario "N", extesorero, fue inhabilitado por 10 años y se le impuso una sanción económica por 329 millones 346 mil 473 pesos con 12 centavos.

Mientras que Luis "N" exdirector general de Control de Fondos y Pagaduría, fue inhabilitado por 10 años y se le aplicó una sanción económica por 82 millones 665 mil 834 pesos con 66 centavos.

Han enfrentado otros procesos judiciales

Tanto el ex secretario de Hacienda Carlos "N", como el extesorero Mario "N", han enfrentado varios procesos judiciales por supuestos actos de corrupción en el gobierno de Sonora cuando eran funcionarios públicos.

Carlos "N", estuvo preso en la cárcel de Eloy, Arizona, de abril a diciembre de 2017, después de que se le emitió una ficha roja por la Interpol por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) hoy FGR.

Ello, por estar bajo investigación por uso indebido del poder y desvío de recursos en pagos ilegales, cuando era Secretario de Hacienda.

En la cuenta pública del 2012, los diputados en el Congreso de Sonora detectaron desvíos de recursos públicos por más de 6 mil millones de pesos, con más de 2 mil 500 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, de las cuales no se solventaron 500.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó en marzo del 2017 a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que se emitiera una ficha roja para ubicar, arrestar y extraditar al ex secretario, quien ya estaba declarado prófugo de la justicia.

Desde el 15 de julio del 2016 había estado refugiado en Estados Unidos, pero el martes 4 de abril de 2017, fue detenido -con su visa vencida- por oficiales de la Policía y entregado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Tras el pago de una fianza de 20 mil dólares, el 29 de diciembre fue liberado y reaprehendido horas después por reclamo del gobierno mexicano; fue extraditado y luego puesto en libertad por gozar con un amparo.

Carlos V. consolidó su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN) y participó en la campaña de Vicente Fox hacia la presidencia de la República.

En el caso del ex tesorero Mario “N”, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora se desistió de toda acción legal en su contra, por un presunto millonario desvío de recursos que compromete al Partido Acción Nacional (PAN).

El jueves 26 de septiembre del 2019 se presentó un escrito ante el Juez Oral del Distrito Judicial Uno, en el que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FDE-Sonora) se desistió del recurso de revisión, con número de expediente 190/19, interpuesto en contra de Mario "N", con respecto a la sentencia que recibió del 22 de febrero anterior, por parte del Juez Segundo de Distrito en el Estado.

La FDE Sonora, que depende de la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuya titular es Claudia Indira Córdova Contreras, liberó al exfuncionario de toda causa penal por el supuesto quebranto de más de 300 millones de pesos.

Fue acusado de desviar a cuentas particulares y a otras desconocidas, las cuotas partidistas de Acción Nacional durante el periodo de 2009 a 2015, cuando Guillermo Padrés Elías fungió como gobernador de Sonora, recursos que se descontaron vía nómina a militantes del blanquiazul.

Según el expediente original 876/18, Mario “N” fue vinculado a proceso por la supuesta comisión de un delito en materia electoral “en destinar aportaciones de dinero a un partido político habiendo prohibición, cometido en contra de la sociedad y en modalidad de ejecución continuada”.

Al excolaborador de Padrés se le sancionaría, presuntamente, por lo previsto en el artículo 15y de la Ley General en Materia de Delitos y lo relacionado con el diverso 54 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por este caso, fue detenido el junio del 2018, el ex dirigente del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo quien fue liberado 28 días después.

Dictan formal prisión contra 3 exfuncionarios de Guillermo Padrés
Dictan formal prisión contra 3 exfuncionarios de Guillermo Padrés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dictan formal prisión contra 3 exfuncionarios de Guillermo Padrés