Titular de la Administración Fiscal General dice no a la regularización de autos 'chocolate'

Titular de la Administración Fiscal General dice no a la regularización de autos 'chocolate'
Redacción / El Tiempo de Monclova

AMLO anunció que este fin de semana se firma el decreto. 

El estado está en contra de la legalización de vehículos de procedencia extranjera, por el impacto negativo que tendría en la venta de automóviles nuevos y usados en el territorio nacional. En Coahuila circulan alrededor 110 mil automóviles ilegales, señalo Javier Díaz, titular de la Administración Fiscal General.

“El gobernador Miguel Riquelme se ha expresado en varias ocasiones sobre este asunto. Coahuila tiene una industria automotriz, sobre todo en la región Sureste, bastante fuerte, y estamos en contra de la regularización porque esta industria automotriz genera un gran empleo en el estado, genera impuestos estatales y federales”.
Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no tiene información oficial sobre la posible regularización de automóviles internados ilegalmente a México, la postura de Coahuila sigue siendo la misma: en contra porque aquí se asienta la industria automotriz, explicó Javier Díaz, administrador Fiscal General.

Pacto. El funcionario estatal recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su postura de firmar un decreto para regularizar los automóviles, empezando por los estados fronterizos.
“Lo primero que hicimos nosotros fue hablar con la Secretaría de Hacienda, para saber qué información tienen. Hablamos con el titular de la Unidad de Coordinación para Entidades Federativas (UCEF), Fernando Vaca, para que nos adelantara el decreto y nos comentó que no tenía conocimiento. Que sí se está trabajando en un área de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Afectación. Mencionó que aún no se puede hablar del impacto económico para las entidades, será positivo, porque el Presidente dijo que se va a cobrar una cuota y una parte se entregará a las entidades.
También una posible regularización impactaría de manera negativa en la venta de autos nuevos y usados en territorio nacional, esto aunado a la caída que tiene este sector del comercio con la pandemia.

Detalles. Díaz González reiteró “seguimos en contra de ese tema
 (la regularización), al final de cuentas no es una decisión de un Gobierno Estatal. Es un decreto presidencial y si se realiza, queremos saber cuáles son las reglas de operación. ¿Cuál es la cuota para poder regularizar?”. Además debemos saber si el cobro de la regularización la harán las entidades o el Gobierno Federal, pero también las administraciones de los estados deben cobrar a esos autos regularizados los derechos de control vehícular o placas nacionales.

A la baja. Por su parte, el economista Antonio Serrano consideró que la legalización de autos “chocolate” tumbará la recaudación de manera importante porque los automóviles nuevos tienen impuestos.
Consideró que al aumentar el parque vehícular regularizado se tendrá un alza de la demanda por infraestructura y mayor aglomeración de tránsito.

Detención. María Esther Sotelo, dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), manifestó que será una buena oportunidad la regularización de vehículos extranjeros, para poder frenar el ingreso ilegal de automóviles al país.
Manifestó la corrupción de las autoridades en las aduanas, es lo que ha permite que sigan entrenado las unidades ilegales, aún después de cinco regularizaciones que ha habido en el transcurso de los años.

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