'Días negros' mostrará corrupción en los Altos de Chiapas

'Días negros' mostrará corrupción en los Altos de Chiapas
El Universal / El Tiempo de Monclova

La cinta se estrena este sábado en el marco del Festival Internacional de Cine de  Morelia, en una función especial fuera de competencia.

MORELIA, Mich.,- Hablada en un 50% en tzotzil y protagonizada por actores noveles chamulas, comunidad en los Altos de Chiapas, los "Días negros" contará los problemas de corrupción, crimen y supuesta modernidad que viven en la zona.

Dirigida por "Chisco" Laresgoiti (2033) la cinta se rodó en marzo del año pasado, en los inicios de la pandemia por el COVID-19, lo que hizo desertar a algunos integrantes del equipo de producción por miedo a contagiarse de una enfermedad que poco se sabía entonces.

La cinta se estrena este sábado en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, en una función especial fuera de competencia.

"Cuenta básicamente tres historias de un pueblo que ente caso se filmó en Chamula, pero pudiera ser en cualquier pueblo originario de México, de cómo se está cambiando esta comunidad mediante el tráfico de drogas, la trata de blancas y la pérdida de usos y costumbres", comenta "Chisco".

"El guión estaba originalmente escrito en español, pero los chavos le metieron alma y vida y tradujeron al tzotzil, sugirieron las palabras y eso ayudó bastante. La verdad es que cuando los vean, todos estarán sorprendidos, no es una historia bonita, sino lamentablemente algo que sucede en la realidad", agrega.

En el elenco se encuentran los debutantes Domingo González, Imelda Sofía Hernández, Flor de María López y Andrés Hernández, contando con la participación de Gabriela Cartol (La camarista), Silverio Palacios (Matando Cabos) y Marius Biegai (Héroes del Norte).

"Días negros" se rodó durante tres semanas en Chiapas y no presentó contagios de coronavirus la producción, pese a que no había protocolos sanitarios como los que se elaboraron meses después.

La mayor preocupación fue que los pobladores podían acceder a que se filmara en un sitio, pero el día que llegaba la producción, decían que ya no era posible.

"La pandemia nos agarró al principio, gracias a Dios estábamos lejos de toso, pero tomamos como medidas no saludarnos de mano y usar gel, no había cubrebocas, de hecho el primero que usamos fue el último día de marzo, cuando regresamos a la Ciudad de México y todos a aislarnos", recuerda.

"Ha sido el rodaje más complicado que he tenido, allá podían darnos permiso para filmar en un lugar y el mero día ya no, hubo muchas multas, cosas así, cuando terminamos sentimos una gran liberación, pero con un gran trabajo", subraya.

La producción de "Días negros" está a cargo de Miguel Bonilla, Jordi Mariscal y el propio Laresgoiti, con la dirección de fotografía de Carlos Guizar, mismo de "Niebla de culpa".

'Días negros' mostrará corrupción en los Altos de Chiapas
'Días negros' mostrará corrupción en los Altos de Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Días negros' mostrará corrupción en los Altos de Chiapas