Diarios de EU culpan a Trump de la violencia y piden su destitución

Diarios de EU culpan a Trump de la violencia y piden su destitución

AGENCIAS / EL TIEMPO

Los principales diarios estadounidenses coincidieron este jueves en responsabilizar al presidente saliente, Donald Trump, de la violencia de este miércoles en el Congreso, por haber incitado a sus seguidores con falsedades sobre un fraude electoral que no se sustenta, y pidieron su salida del cargo.

Coincidiendo en sus titulares de portada en la confirmación final de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, los principales diarios del país publican este jueves editoriales en los que achacan a Trump la responsabilidad del asalto al Capitolio y piden que pague las consecuencias.

"Trump provocó el asalto al Capitolio. Debe ser destituido", tituló The Washington Post su editorial, en el que asegura que su negativa a aceptar su derrota electoral y su incitación a sus seguidores provocaron el asalto al Capitolio "por parte de una turba violenta que sobrepasó a la Policía y expulsó al Congreso de sus cámaras mientras debatía el recuento de votos electorales".

"La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser destituido", agregó.

"Después de repetir una sarta de teorías de la conspiración absurdas sobre las elecciones, instó a la multitud a marchar hacia el Capitolio", insistió.

El diario The New York Times coincide en responsabilizar a "la retórica sediciosa de Trump" y a "sus facilitadores republicanos en el Congreso" del ataque y asegura que "debe haber consecuencias".

"Les dijo que pelearan, que podía unirse a ellos e, incluso mientras asaltaban el edificio, se negó durante horas a decirles que se detuvieran, a condenar sus acciones, a levantar un dedo en defensa de la Constitución que juró preservar y proteger", dijo el diario.

"Fue la actuación de un hombre que no estaba dispuesto a cumplir sus deberes de presidente ni a afrontar las consecuencias de su propio comportamiento (...) Debe rendir cuentas a través de un juicio político o de la justicia penal", agregó.

El diario Los Angeles Times carga contra el Partido Republicano en su editorial y dice que lo sucedido se puede considerar "un motín, una insurrección, una tragedia, un intento de golpe de Estado", pero de ningún modo "una sorpresa".

Diarios de EU culpan a Trump de la violencia y piden su destitución
Diarios de EU culpan a Trump de la violencia y piden su destitución

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

Los dueños de la nueva franquicia sería un nuevo grupo de empresarios veracruzanos. Para más videos suscríbete a nuestro canal de YouTube: h...

El #TiempoTV tuvo como invitados al Lic. Iosef Villarreal, Presidente del Club Atlético Monclova, y a José Gilberto "Zurdo" González Almanza...

Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

...

Te puede interesar

Diarios de EU culpan a Trump de la violencia y piden su destitución