Diabetes: 'La muerte silenciosa' aumenta en el Estado

Diabetes: 'La muerte silenciosa' aumenta en el Estado
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

10 pacientes fallecen mensualmente por este padecimiento.

'La diabetes es una enfermedad de las que más defunciones hospitalizaciones y morbilidad, nos dejan, es alarmante el padecimiento y va en aumento' señaló Ángel Cruz García, director del hospital Amparo Pape. Conocida como 'La muerte silenciosa' se hace presente con mayor frecuencia en la localidad, afectando en gran medida a adultos y embarazadas. 

En el año 2020 se registraron 7 mil 652 casos en el estado de Coahuila, 
mientras que en lo que va del presente año 2022 se suman 12 mil 992 nuevos casos y en México 4 de cada 10 personas padecen esta enfermedad. En Monclova el hospital Amparo Pape en el presente año registra 10 muertes mensualmente por lo que, hasta el momento, reporta más de un centenar de fallecidos a causa de diabetes, comentó el director Ángel Cruz García. 

Padecimiento. Se califica como una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre se encuentran muy altos. Existen distintos tipos de niveles, de diabetes tipo uno, el paciente padece un déficit de insulina por lo que esta tiene que ser sustituida, además es caracterizada por darse en edad temprana, generalmente antes de los 30 años y algunos nacen con el padecimiento. Mientras que el tipo 2 se caracteriza por ser la más común entre los adultos, conociste en un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Ángel Cruz García manifiesta como las instalaciones del Amparo Pape atienden semanalmente cerca de 25 pacientes con diabetes quienes han presentado complicaciones, pero pueden seguir controlando la enfermedad, el 10% desarrollan problemáticas entre las cuales destaca un coma diabético e insuficiencia renal por lo que se tiene que recurrir a un coma incisivo evitando que desarrollen otras enfermedades como ulceras de estrés, ansiedad y problemas cardiovasculares fulminantes. Además, mensualmente un 10% de las mujeres embarazadas que acuden padecen de diabetes gestacional, derivada de la obesidad. 

Causas de diabetes. El doctor Ángel Cruz García menciona que es una enfermedad derivada a la genética, pero en su mayor parte debido a los malas hábitos que la población recurre, ya un paciente con hipertensión y obesidad es más propenso a desarrollarla, sumado a esto la falta de actividad física. La edad influye para el padecimiento, ya que el cuerpo deja de producir insulina por lo que la gente mayor también es víctima frecuentemente.

Principales síntomas se clasifican en las 4 P y sus consecuencias. Uno de los síntomas a destacar es la pérdida de peso, además de la poliuria la cual produce la necesidad abundante de orinar, también destaca la polidipsia que consiste en tener mucha sed y es provocada por la pérdida de líquidos en la orina, también llega a causar deshidratación. Por último, se encuentra la polifagia causante de una amplia necesidad de consumir alimentos continuamente. Las consecuencias más comunes son el deterioro progresivo que produce morbilidad, hospitalizaciones constantes, perdida de vista, diálisis, amputaciones, enfermedades endocrinas las cuales desarrollan tiroides, glándula pituitaria, glándula suprarrenal, páncreas, además de una mayor dificultad para el control de presión arterial y colesterol. Así como severas enfermedades desarolladas en la piel por infecciones bacterianas y hongos.
Tratamiento y recomendaciones. Ángel Cruz García mencionó que mantener una alimentación de dieta adecuada, así como evitar el sedentarismo practicando el deporte es lo ideal para mantener el padecimiento controlable, también el no automedicarse es factor fundamental para no generar complicaciones. El Director menciona como los pacientes que estan registrados son constantemente invitados para seguir los programas de promoción a la salud y nutrición con los que las instituciones cuentan, mediante un grupo de WhatsApp tienen constante cominicación en donde los diabeticos reciben invitaciones e indicaciones constantes, para no descuidar su padecimiento. 

Diabetes: 'La muerte silenciosa' aumenta en el Estado
Diabetes: 'La muerte silenciosa' aumenta en el Estado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diabetes: 'La muerte silenciosa' aumenta en el Estado