Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud ¿Por qué se conmemora este 2 de diciembre?

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud ¿Por qué se conmemora este 2 de diciembre?
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Aquí te mostramos algunos ejemplos de que la esclavitud aún existe.

Un 2 de diciembre de 1949 la Asamblea General aprobó el “Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena'', por este motivo, se celebra en esta fecha el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”, pero al pasar del tiempo la cruda realidad es que no es un tema del pasado.

Aunque para algunas personas la esclavitud puede parecer un tema lejano e incluso olvidado, la realidad es que su vigencia continúa afectando a la población, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 40 millones de personas son víctimas de la “esclavitud moderna”.

Este concepto hace referencias a las condiciones fuera de la legalidad en que las personas se ven forzadas a trabajar, ya sea por abuso de poder, privación de la libertad, amenazas, violencia y más.

Si aún no te parece familiar, aquí te mostramos algunos ejemplos de que la esclavitud aún existe:

Trabajo forzoso: laborar en condiciones de servidumbre o la servidumbre por deudas es un tipo de esclavitud actual, principalmente los migrantes victimas de trata de personas. 

Algunos ejemplos son los trabajos de limpieza se dan trato como “inferiores”, la construcción,  la industria alimentaria, la textil y la agrícola.

Matrimonios forzados: se trata de matrimonios arreglados por los padres o tutores de menores de edad con una finalidad meramente económica o conforme a las conveniencias de los que recibirán el dinero, bienes o favores.

Según el  Fondo de Población de las Naciones Unidas,  hoy en día, la cifra de mujeres y niñas casadas antes de cumplir 18 años alcanza los 650 millones.

Trabajo Infantil: vender dulces en semáforos, trabajo en fabricas en situaciones infrahumanas, labores de alto peligro, entre otras, son ejemplo de los que algunos niños enfrentan en la actualidad. 

Según la OIT de 2012 a 2016  había 152 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajando, de estos,  73 millones realizan trabajos peligrosos. Los sitios con más incidencia en este acto son África, Asía y el pacifico.

Reclutamiento por el narco: Especialmente en el caso de los menores de edad, el narco ha encontrado una ventana para poder reclutar peones que apoyen en sus actividades.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) más de 30 mil niños están en las filas de la delincuencia organizada.

Vender droga, trabajar como sicarios o como halcones son las actividades de niños que deberían estar en la primaria.

Trata de personas: se refiere al apresar, trasladar y captar a personas a través de amenazas, violencia, rapto, fraude, engaño, abuso de poder y otras formas para explotarlos.

En este ejemplo se engloba la prostitución, extracción de órganos, servidumbre, utilización para transporte de droga y más.

Como verás muchas de estas modalidades de esclavitud son parte del día a día y de las noticias diarias. Si conoces a alguien esta situación, aquí hay algunos modos de apoyar:

  • Línea gratuita nacional en caso de que sospeches situación de trata: 01 800 55 33 000
  • Reporta ante el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal.
  • Llama desde cualquier teléfono al 088 e informa la situación 
  • Acércate a la organización Sin Trata
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud ¿Por qué se conmemora este 2 de diciembre?
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud ¿Por qué se conmemora este 2 de diciembre? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud ¿Por qué se conmemora este 2 de diciembre?