Día del Payaso: de Bozo a Cepillín, cuatro de los más famosos de México

Día del Payaso: de Bozo a Cepillín, cuatro de los más famosos de México
Redacción / El Tiempo de Monclova

Todos hemos visto al menos uno en el transporte, en nuestras fiestas, caminando por la calle o en televisión.

Hoy 5 de noviembre se conmemora el día del payaso. Algunas personas les temen por personajes como el payaso Pennywise de la saga IT escrita por Stephen King; sus asociaciones y apariciones con el género de terror y sus maquillajes saturados; otros en cambio, los adoran y divierten. Pero independientemente de la posición en la que te encuentres, todos hemos visto al menos uno en el transporte, en nuestras fiestas, caminando por la calle o en televisión.

Bozo

José Manuel Vargas relató en una entrevista que un día hablando con un amigo suyo, le recomendó hacer audición para un programa televisivo. Al llegar al lugar le dijeron que el papel ya estaba ocupado, pero le hicieron unas pruebas. Aproximadamente 20 días después, le llamaron para decirle que el papel era suyo: de ahí en adelante, Manuel Vargas sería el payaso Bozo.

Durante los años sesenta inició su carrera en el canal 5, en el programa Club Quintito y llegó a estelarizar programas de televisión como el Show de Bozo. De igual forma llegó a circos extranjeros como el Bell’s, Krony y Barry Circus. también llegó a trabajar con el actor y luchador Wolf Ruvinskis y la actríz Dolores del Río, además de ser buen amigo de Antonio Espino Mora “Clavillazo”.

Su representación influyó en los payasos posteriores y destacó por su voz y su peculiar risa. Falleció a los 71 años el 19 de octubre del 2001.

6185c57285988.jpg

Pipo fue un presentador de la televisión mexicana en Monterrey en 1964. De aspecto distinto que el de Bozo, fue un entrañable personaje interpretado por José Marroquín Leal, el cual buscaba diferenciarse de los payasos de la época utilizando una peluca completa, pantalones cortos y un maquillaje distinto, puesto que la mayoría de de ese momento utilizaban pelucas con cabello a los lados y calva.

De hecho, Marroquín interpretó de 1961 a 1963 a Bozo pero por cuestiones de presupuesto fue despedido, lo que hizo que quisiera seguir presentando programas infantiles como payaso. También interpretaba canciones, siendo Sonríe, la más conocida. Marroquín falleció en 1988 por un infarto.

6185c5971a6b3.jpg

Cepillín

Puedes no conocerlo de vista, pero claro que su versión de las Mañanitas nunca faltó. Ricardo González Cepillín encontró la fama por sus presentaciones para niños en la televisión. Su personaje nació cuando se desempeñaba como dentista en Monterrey y comenzó a pintarse la cara para poder atender a los niños.

Tuvo su programa el Show de Cepillín de carácter cómico-educativo. También tuvo éxito en producciones musicales como lo fue su versión del Bosque de la ChinaTomás y su inolvidable Feria de Cepillín. Causó furor en varias generaciones por sus canciones que animaron las fiestas de miles de niños mexicanos.

Lamentablemente falleció el el 8 de marzo de este año por complicaciones cardiacas.

6185c5f34bf4f.jpg

Brozo el payaso tenebrozo

¿Quién dijo que los payasos solo entretienen a los niños? Victor Trujillo, a diferencia de los anteriores, jugaba con chistes subidos de tono y albures. Con una pinta descuidada, vistiendo andrajos y voz aguardentosa, divertía a los adultos con sus cuentos en su sección en La Caravana en 1988. Después incursionaría en el humor político con su programa El Mañanero.

Su nombre es una parodia a Bozo y da la casualidad que este apareció en uno de sus programas en La Caravana.

6185c61001c2c.jpg

Día del Payaso: de Bozo a Cepillín, cuatro de los más famosos de México
Día del Payaso: de Bozo a Cepillín, cuatro de los más famosos de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día del Payaso: de Bozo a Cepillín, cuatro de los más famosos de México