Día del Amor y la Amistad, 'oxígeno' para restauranteros en Yucatán

Día del Amor y la Amistad, 'oxígeno' para restauranteros en Yucatán

El Universal / El Tiempo de Monclova

Dijo que en todos esos sitios hay extraordinarias medidas para el cuidado y salud de los comensales ante la pandemia del Covid-19

MÉRIDA, Yuc.,- Pese a las restricciones para evitar contagios del Covid-19, restauranteros yucatecos hicieron un llamado de "auxilio" a la ciudadanía para que celebren el Día del Amor y la Amistad en estos establecimientos, lo que les ayudará a mantenerse ante la grave situación que atraviesan por la pandemia.

Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, manifestó que, de este modo, se podrá "oxigenar" a cientos de negocios que hoy sufren debido a la baja actividad que enfrentan.

"La industria restaurantera de Yucatán se ha visto fuertemente golpeada. Al día de hoy, las pérdidas han sido incuantificables tanto de empleos como de ventas y con este tipo de celebraciones, esperamos dar una inyección de oxígeno a nuestra noble industria que se encuentra grave y debilitada", subrayó el directivo.

"Los restaurantes cumplen con todos los protocolos para generar una sana convivencia dentro de sus espacios por lo que hacemos la invitación para visitarlos", declaró.

También el líder restaurantero pidió a los ciudadanos asistir temprano para respetar la reducción a la movilidad, que entra en vigor a las 11:30 de la noche, y así evitar alguna multa por circular fuera del horario permitido.

Destacó que los restaurantes son un sitio idóneo para celebrar esta fecha, que en este año será en domingo, por lo que insistió en la petición de acudir a estos para apoyarlos a mantenerse activos.

Dijo que en todos esos sitios hay extraordinarias medidas para el cuidado y salud de los comensales ante la pandemia del Covid-19.

Poco más de 100 mil verificaciones a negocios

En tan solo siete de meses de reactivación económica, la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) ha realizado cerca de 100 mil verificaciones a negocios y ha emitido unas 300 recomendaciones a empresas que relajan con los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19.

Sobre el tema, Agustín Menéndez Reyes, titular de la Subsecretaría del Trabajo, explicó que se han evitado en lo posible las clausuras de establecimientos porque hay aspectos que pueden ser corregidos en el momento de la verificación.

Puntualizó que si hay reincidencia con el respaldo de la Cofepris, Secretaría de Salud y de Protección Civil el negocio puede ser clausurado y recibir una multa, por ello, "hacemos un llamado a los dueños de empresas y colaboradores a aplicar los protocolos sanitarios".

El funcionario estatal subrayó que no se busca dañar la economía de los negocios, pues la reactivación va avanzando por ello, y comentó que las clausuras que se han concretado son de comercios que han reincidido en su omisión o descuido en la aplicación de las medidas sanitarias.

Menéndez Reyes declaró también que los indicadores de salud están dando la pauta para avanzar en la recuperación económica, en el caso de los restaurantes actualmente el aforo es del 50 por ciento.

Desde octubre pasado, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa "Médico en tu empresa", el cual está conformado por brigadas de salud, que acompañan a los centros de trabajo que emplean a mínimo 100 trabajadores con el fin de mejorar la atención a la salud del personal y la aplicación de los protocolos para evitar un mayor número de contagios del Covid-19.

Día del Amor y la Amistad, 'oxígeno' para restauranteros en Yucatán
Día del Amor y la Amistad, 'oxígeno' para restauranteros en Yucatán

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Día del Amor y la Amistad, 'oxígeno' para restauranteros en Yucatán