Día de Muertos: Elementos que no deben de faltar en tu altar

Día de Muertos: Elementos que no deben de faltar en tu altar
AGENCIAS / EL TIEMPO

MÉXICO, 25 oct.

Los altares de muertos son la construcción simbólica de una serie de ideologías prehispánicas, mesoamericanas, religiosas, entre otras

El día de Muertos en México desde el 2003 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce esta tradición mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La celebración de varía de estado en estado y de pueblo en pueblo, sin embargo, en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos.

Los altares de muertos representan el tributo a los antepasados, familiares, difuntos cercanos o personajes importantes y las ofrendas forman parte fundamental de la festividad del Día de Muertos, pues es una manera de hacer que nuestros difuntos nos visiten para volver a gozar de los placeres mundanos. 

Los elementos que debe tener el altar de muertos son:

  • Mantel Blanco y Sal

El color del mantel y la sal significan pureza y alegría. La sal sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa en el viaje de ida y vuelta.

  • Agua

En el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo, el agua les quita la sed. Además, es un elemento que simboliza pureza, en el cual las ánimas pueden asearse.

  • Velas y veladoras

La flama de las velas o veladoras es la luz, la fe y la esperanza. Es la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.

  • Copal y Cruz de Ceniza

El copal o el incienso se utiliza para limpiar el lugar de las "malas vibras" y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos. La cruz de ceniza sirve para que el alma llegue hasta el altar y que pueda expiar sus culpas pendientes.

  • Calaveritas

Las calaveritas de azúcar representan los cráneos humanos.

  • Papel Picado y Petate

El papel es una representación al aire, además de añadir un toque festivo a la celebración. El petate se utiliza para que los muertos descansen y puede funcionar como mantel para colocar los elementos en el altar de muertos.

  • Izcuintle

Si has visto en las ofrendas algunos perritos prehispánicos, esos son los izcuintles o itzcuintli. No pueden faltar en los altares dedicados a los niños, ya que son un juguete para que las almas de los más pequeños estén felices de llegar al banquete.

  • Flores

Las flores son un símbolo festivo por sus colores y aromas que adornarán el lugar donde estará el ánima. La flor que se utiliza es la de Cempasúchil ya que su color representa al sol que guía el alma del difunto.

  • Comida, bebida y pan de muerto

La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se pone su comida favorita.

Otro de los elementos que no puede faltar es el famoso pan de muerto que representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica.

  • Retrato

Una fotografía del ser querido quiere decir que él será el que visitará la ofrenda.

La mayoría de los altares son de siete niveles, representan los niveles que debe atravesar el alma para llegar a la paz espiritual.

Día de Muertos: Elementos que no deben de faltar en tu altar
Día de Muertos: Elementos que no deben de faltar en tu altar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día de Muertos: Elementos que no deben de faltar en tu altar