Día de los Santos Inocentes: ¡Cuidado con las bromas!

Día de los Santos Inocentes: ¡Cuidado con las bromas!
Francisco García / El Tiempo de Monclova

En la actualidad, las personas utilizan las redes sociales para llevar a cabo “las bromas del 28 de diciembre”, noticias de boda o parejas.

Este martes 28 de diciembre se conmemora el día de los santos inocentes, una fecha en la que suelen hacerse bromas a familiares y amigos.

Sin embargo, el trasfondo de esta celebración es completamente opuesto a las bromas que hoy se gastan como diversión.
A Mónica Gallegos trabajadora y ama de casa, este día de los santos inocentes no habrá celebración por acuerdo entre sus familiares porque justo el 28 murió su señor padre quien estaría cumpliendo 98 años de edad.
“Cuando nos dijeron que había muerto mi padre, yo no les creí porque era día de los inocentes, y en verdad había muerto. El siempre nos hacia bromas y fue el día en que falleció. Por respeto no haremos bromas”. Dijo a El Tiempo. 

Historia. Esta tradición tiene que ver con una decisión tomada por Herodes I el grande, quien mandó matar a los niños menores de dos años nacidos en Belén para acabar con la vida del niño Jesús.

Herodes temía la llegada del niño Jesús, quien acabaría con su reinado. En el Nuevo Testamento se explica el arribo a Jerusalén de unos sabios de oriente, quienes buscaban al recién nacido rey de los judíos, guiados por la estrella de Belén.

Los ahora conocidos como los Reyes Magos se presentaron ante Herodes.
Éste les pidió que fueran en busca del niño, sin embargo, los sabios nunca volvieron, motivo por el cual, Herodes ordenó mandar a matar a todos los niños menores de dos años para asegurarse de que Jesús muriera, llevándose a cabo dicha matanza un 28 de diciembre.

Herodes. Y es que todo pasó de ser inocente a ver a alguien como ingenuo, tal como se supone sucedió con Herodes y los sabios de oriente, quienes se burlaron de la petición de Herodes de buscar al niño Jesús y avisarle de su paradero.

Con el tiempo, ese ambiente relajado y festivo, se tornó de bromas y guasas, haciéndose toda una tradición el tratar de engañar a alguien con algún tipo de treta.

¿Usted ya preparó su broma? Laureano Reyes, pensionado fue muy claro. Dijo no creer en la fecha del día de los inocentes.  “No le veo algún significado, para mi es un día normal pero también no le deseo a nadie este tipo de bromas”. Reconoció que no tiene ni la menor idea de donde provenga esta tradición que este martes se festeja en algunos países, entre ellos México. 

Tradición. Manuel López Valdez, comerciante, señaló que el 28 de diciembre es una tradición de muchos años atrás. “Yo si he caído cuando te dicen que algún conocido murió. Lo dicen con mucha seriedad pues uno cae. A veces caigo, otras no”. Señaló.Ricardo Sifuentes Vázquez ex corredor de maratones, indicó creer en la tradición porque viene desde el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. La gente le ofrece culto al redentor del mundo a Jesús de Nazaret. Ms familiares me enseñaron esta devoción de fe católica.

“Yo he hecho y me han hecho inocente. Ya tengo unas preparadas para este día 28”. Señaló.

No creo. La joven Martha Ulises, dijo cuando descansaba en una de las bancas de la plaza principal de Monclova que. “Nunca me han hecho inocente, tampoco yo porque no creo y ni me interesa. Mi familia si es muy dada a este tipo de bromas que inician justamente este martes”.  Aclaró. Eduardo Briseño, quien limpiaba vidrios en un comercio de la Zona Centro y se le conoce como el ‘mil usos’ señaló que en varias ocasiones sus compañeros lo han hecho inocente, “Porque me toman de sorpresa y uno este concentrado en su trabajo. Yo no haré bromas, mejor le pido a Dios salud”. Indicó. 

Día de los Santos Inocentes: ¡Cuidado con las bromas!
Día de los Santos Inocentes: ¡Cuidado con las bromas! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Conductora se pasa la luz roja del semáforo y provoca carambola de tres automóviles en Monclova MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: https://eltiempomoncl...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      Día de los Santos Inocentes: ¡Cuidado con las bromas!