Develan busto del periodista asesinado Javier Valdez

Develan busto del periodista asesinado Javier Valdez
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La Secretaría de Relaciones Exteriores debe pugnar ante las autoridades de Estados Unidos para extraditar a al presunto autor intelectual.

En el cuarto aniversario luctuoso del cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, fue develado un busto en su honor, a un costado del atrio de catedral, en el centro de la capital estatal.
En la develación se solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche las voces que piden el esclarecimiento de los 20 periodistas asesinados en lo que va de su sexenio y la localización de los dos desaparecidos.
A un costado del atrio de la catedral, la viuda del cofundador del Semanario Río Doce, Griselda Triana, sus hijos Tania y Francisco, develaron el busto que fue diseñado por el artista michoacano Juan Maíz, con aportaciones voluntarias de amigos.
En su mensaje, la viuda del periodista y escritor, asesinado de 13 disparos el 15 de mayo de 2017, enfatizó que no la van a doblegar en su lucha para que la muerte de Valdez no quede impune y el autor intelectual, Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", sea extraditado de Estados Unidos a México.
Georgina Gorjón, Oficial de Información Pública del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos en México, señaló que con su asesinato cancelan el derecho de los ciudadanos de conocer la verdad.
Resaltó que su caso tiene avances: el 27 de febrero en un procedimiento abreviado uno de los actores de su asesinato recibió una sentencia de 14 años ocho meses y el segundo enfrenta desde el 4 de mayo un juicio oral en proceso.
Gorjón espera que en los próximos meses la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión haga lo posible por extraditar al presunto autor intelectual y que, en casos similares, los homicidios de periodistas y activistas no queden impunes.
Balbina Flores Martínez, de la organización Reporteros sin Fronteras, resaltó que desde la muerte violenta de Valdez, en 2017, y hasta este año un total de 40 periodistas han sido asesinados y tres han desaparecido.
Apuntó que no se puede guardar silencio sobre estos hechos violentos, de los cuales 20 de esos homicidios corresponden al actual sexenio federal, con dos desapariciones, por lo que se debe mantener la petición de que intervenga el presidente López Obrador en las investigaciones.
Resaltó que en el juicio oral que se inició contra Juan Francisco "N", El Quillo, identificado como el jefe del grupo delictivo que privo de la vida a Javier Valdez, han desfilado 14 testigos y aún hay más personas que van a comparecer.
Enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe pugnar ante las autoridades de Estados Unidos para extraditar a al presunto autor intelectual.

Develan busto del periodista asesinado Javier Valdez
Develan busto del periodista asesinado Javier Valdez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Develan busto del periodista asesinado Javier Valdez