Develan busto de periodista asesinado en Sinaloa

Develan busto de periodista asesinado en Sinaloa
El Universal / El Tiempo de Monclova

La ONU señaló que con su asesinato cancelan el derecho de los ciudadanos de conocer la verdad

CULIACÁN, Sin.,- En la develación del busto del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, por el cuarto aniversario de su asesinato, se solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, escuche las voces que piden el esclarecimiento de los 20 periodistas asesinados en lo que va de su sexenio y la localización de los dos desaparecidos.

A un costado del atrio de catedral, la viuda del cofundador del Semanario Río Doce, Griselda Triana, sus hijos Tania y Francisco, develaron el busto que fue diseñado por el artista michoacano, Juan Maíz, con aportaciones voluntarias de muchos amigos.

En su mensaje, la viuda del periodista y escritor, asesinado a disparos hace cuatro años, en la calle Riva Palacio de esta ciudad, enfatizó que no la van a doblegar en su lucha para que el asesinato de su esposo no quede impune y el autor intelectual, Dámaso López Serrano "El Mini Lic", sea extraditado de Estados Unidos.

Georgina Gorjón, Oficial de Información Pública del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos en México, señaló que con su asesinato cancelan el derecho de los ciudadanos de conocer la verdad, lo que sucede, a través del ojo analítico y de difusión objetiva de los acontecimientos.

Resaltó que su caso, tiene unos avances, el pasado 27 de febrero, en un procedimiento abreviado uno de los actores de su asesinato recibió una sentencia de 14 años ocho meses y el segundo, enfrenta, desde el pasado 4 de mayo, un juicio oral en proceso.

Georgina Gorjón señaló que espera que en los próximos meses la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión haga todo lo posible por extraditar al presunto autor intelectual y que en casos similares los homicidios de periodistas y luchadores sociales no queden impunes.

En el marco del cuarto aniversario luctuoso del comunicador, Balbina Flores Martínez, de Reporteros sin Fronteras resaltó que desde la muerte violenta de Javier Valdez en 2017 y hasta este año, un total de cuarenta periodistas han sido asesinados en el país y tres han desaparecido.

Apuntó que no se puede guardar silencio sobre estos hechos, de los cuales, veinte de esos homicidios corresponden al actual sexenio federal, con dos desapariciones, por lo que se deben mantener la petición de que intervenga el presidente de la República, López Obrador.

Resaltó que en el juicio oral que inició contra Juan Francisco "N", "El Quillo", identificado como el jefe del grupo delictivo que privó de la vida al cofundador del Semanario Río Doce han desfilado catorce testigos y aún hay más personas que van a comparecer.

Enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe pugnar ante las autoridades de Estados Unidos para extraditar a México, al presunto autor intelectual de su muerte, Dámaso López Serrano "El Mini Lic".

Develan busto de periodista asesinado en Sinaloa
Develan busto de periodista asesinado en Sinaloa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Develan busto de periodista asesinado en Sinaloa