Detienen en Sonora a presuntos asesinos de activista yaqui

Detienen en Sonora a presuntos asesinos de activista yaqui
El Universal / El Tiempo de Monclova

Luis Urbano murió al sufrir heridas por proyectiles en cabeza y espalda.

CIUDAD OBREGÓN, Son.,- Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora detuvieron a dos hombres por su presunta responsabilidad en el homicidio de Luis Urbano Domínguez Mendoza, defensor del agua y la tierra de la tribu yaqui.

El 8 de junio el activista étnico, de 35 años de edad, fue asesinado a balazos al salir de un cajero automático, en el centro de Ciudad Obregón. 

Tras cuatro meses de permanecer prófugos, la Trilogía Investigadora de la Fiscalía de Sonora recabó datos de prueba contra dos sujetos a quienes aprehendió por el delito de homicidio y ya fueron sujetos a proceso y prisión preventiva.

Armando "N", alias "El Pollo", Miguel Ángel "N" y "El Mike" fueron aprehendidos el pasado 10 de noviembre por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) por el delito de homicidio calificado, con premeditación alevosía y ventaja. 

El jueves 11 de noviembre fueron presentados ante el Juez, quien dictó la vinculación a proceso para los sujetos, impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

"El Pollo" y "El Mike" son los probables responsables de privar de la vida a Luis Urbano afuera de un cajero bancario, ubicado en las calles Vicente Guerrero y Sonora. 

Diversos datos de pruebas recabados por la Trilogía Investigadora, Agente del Ministerio Público, elementos AMIC y de Servicios Periciales, establecen que los sujetos arribaron al sitio donde estaba la víctima y accionaron armas de fuego de diferentes calibres.

Luis Urbano murió al sufrir heridas por proyectiles en cabeza y espalda, mientras los agresores huyeron aunque hubo varios testigos que presenciaron el hecho, además de que se realizaron pruebas científicas de balística y criminalística. 

Al indagar varias líneas, una de las probables causas del ataque se derivó por que Luis Urbano, miembro del pueblo originario Yaqui, era jefe de guardias de seguridad en Ferrocarriles Mexicanos y había detectado a los imputados como presuntos responsables del robo a vagones cargados con cemento y varilla. 

La Fiscalía de Sonora, a través de la Trilogía Investigadora, mantiene las indagatorias del caso para reforzar la carpeta por el homicidio de la persona con base a datos de prueba sustentados de manera científica.

Detienen en Sonora a presuntos asesinos de activista yaqui
Detienen en Sonora a presuntos asesinos de activista yaqui 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen en Sonora a presuntos asesinos de activista yaqui