Detienen a periodista cuando transmitía gresca en Sonora

Detienen a periodista cuando transmitía gresca en Sonora
EFE / El Tiempo de Monclova

Los policías sometieron al periodista y le borraron el material video grabado, mientras ciudadanos gritaban para que no lo detuvieran.

HERMOSILLO, Son.,- Omar de la Vara Salazar, titular del medio informativo "@PajaritoNews1" fue detenido por elementos de la policía municipal de Hermosillo cuando transmitía una gresca en el exterior de un bar. La CNDH interviene.

En el lugar, ubicado en la calle Obregón y Garmendia de la colonia Centro de Hermosillo, había al menos tres periodistas y varios ciudadanos grabando con celulares.

Los oficiales exigían a Omar de la Vara retroceder del área donde los paramédicos revisaban a una persona, no obstante a que estaba a prudente distancia y no había perímetro delimitado.

--Agresor no fue detenido

Los oficiales descuidaron su labor por aprehender al comunicador. El agresor de un hombre que era atendido por socorristas de la Cruz Roja estaba entre los presentes y no fue detenido.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un enérgico llamado porque el periodista fue detenido sin motivo aparente por policías municipales de Hermosillo mientras realizaba su trabajo.

Pidió que se investigue la detención del periodista Omar de la Vara Salazar, luego de que realizara una cobertura periodística, sin que se les explicaran los motivos, razonamientos o fundamentos legales de su detención."Este Organismo Nacional manifiesta su preocupación por la persistencia de las agresiones en contra de periodistas y comunicadores en nuestro país, circunstancia por la que se expresa el llamado a las autoridades de Hermosillo, para que se garantice ampliamente el respeto al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y se brinden las condiciones óptimas para que la labor informativa no sufra afectaciones directas, ni indirectas". "La CNDH reitera el deber estatal, a través de las instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, para garantizar que las personas periodistas y comunicadoras que se encuentran realizando su labor informativa no sean detenidas, amenazadas, amedrentadas o limitadas, pues ello implicaría una vulneración a sus derechos a causa de encontrarse ejerciendo su profesión".

Para la Comisión Nacional es de suma relevancia que, ante el contexto de violencia que periodistas y comunicadores continúan enfrentando en nuestro país, las personas servidoras públicas garanticen el respecto, la protección y promoción de la libertad de expresión, pues bajo ese supuesto se asegurará ampliamente las condiciones necesarias para que los y las periodistas, comunicó."Esta Comisión Nacional pide a los órganos de control de actuación policial investigar de manera efectiva y objetiva, considerando la labor informativa del agraviado y la intervención de los elementos de seguridad municipal aludidos en la detención infundada de Omar de la Vara Salazar con el objeto de que sean restablecidos y reparados los derechos afectados, se instaure una garantía de no repetición, y se asegure el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión en esa entidad"

--Policía municipal responde a la CNDH

Omar de la Vara Salazar fue esposado, detenido y trasladado en la patrulla 228 a la comandancia Zona 1."Con respecto al comunicado DGC/180/2021 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la detención de un reportero de un medio digital, la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace patente que el respeto a la libertad de expresión forma parte de los protocolos de la labor policial en esta capital"

La dependencia refirió los hechos ocurridos y la atención al reporte de persona lesionada.

Al llegar al sitio, los oficiales se encontraron con personal de Cruz Roja, mismos que solicitaron apoyo para dispersar a la multitud ahí presente pues el herido se encontraba entre un nutrido grupo de gente, explicó."Al brindar este servicio, la persona señalada por la CNDH se aproximó a los agentes y socorristas para vídeograbar, siendo así que los mencionados socorristas pidieron espacio para hacer su labor, por lo que los agentes policiales en cumplimiento de su deber le pidieron que se retirara a una distancia prudente, indicación que la persona no acató". "El individuo, quien se identificó como comunicador y dueño de un medio virtual, indicaron los agentes, tomó una actitud beligerante hacia ellos, por lo que se le aseguró al desobedecer una orden justificada y entorpecer la labor policial".

Tras esto, varias personas que se encontraban en el sitio se tornaron hostiles con los uniformados, por lo que se solicitó apoyo de otras unidades ante la posibilidad de que las cosas salieran de control, detalló."Una vez realizado el traslado a las instalaciones de la Zona 1, el detenido fue valorado por el médico legista, tal como lo establece el reglamento, quien determinó que el ciudadano se encontraba en estado de ebriedad""Pese a esto, en consideración a su labor, el Juez Calificador determinó prudente aplicar solo una amonestación verbal antes de dejarlo en libertad, señalando, además, que en ningún momento se ejerció violencia física o verbal sobre el comunicador". "Con este antecedente, Seguridad Pública Municipal reafirma que apoyará con todos los recursos y acciones legales correspondientes a la CNDH a fin de aclarar este caso", puntualizó.

Detienen a periodista cuando transmitía gresca en Sonora
Detienen a periodista cuando transmitía gresca en Sonora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen a periodista cuando transmitía gresca en Sonora