Detenidas en Panamá 19 personas acusadas de traficar con drogas de Colombia

Detenidas en Panamá 19 personas acusadas de traficar con drogas de Colombia
EFE / El Tiempo de Monclova

Otra persona fue imputada de los delitos de posesión de drogas y posesión ilícita de arma de fuego


Ciudad de Panamá.- Un juez de Panamá ordenó este sábado la detención provisional de 19 "jefes de operación de la organización criminal Bagdad", vinculada al tráfico de drogas procedentes de Colombia y a 27 homicidios, informó la Fiscalía panameña.

En una audiencia que comenzó el jueves en un Juzgado de Garantías y que culminó dos días más tarde, estas 19 personas, entre ellas un subteniente de la Policía Nacional de Panamá, fueron imputadas de los delitos de asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales producto del narcotráfico y corrupción de servidor público.

Otra persona fue imputada de los delitos de posesión de drogas y posesión ilícita de arma de fuego, y se le impuso la prohibición de salida del país y la comparecencia periódica ante la autoridad.

Los 20 imputados fueron aprehendidos el miércoles en una operación denominada "Neptuno", que involucró 33 allanamientos simultáneos en el área Metropolitana de la capital panameña y la participación de más 350 agentes de las fuerzas de seguridad y fiscales del Ministerio Público, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio Público de Panamá dijo en un comunicado que esta investigación se inició en noviembre de 2017, "sobre una organización criminal estructurada para la recepción y movilización de sustancias ilícitas provenientes de Colombia" que coordinaba, "mediante llamadas telefónicas, el movimiento de cargamentos de droga a diferentes puntos del país".

La investigación "permitió determinar el 'modus operandi' de este grupo, que no solo se dedicaba al tráfico nacional e internacional de drogas, al robo y hurto de vehículos, asociación ilícita, sino que tenía un impacto muy fuerte en la incidencia de los homicidios", dijo el fiscal general encargado, Javier Caraballo.

A lo largo de estos dos años "se lograron varios decomisos que totalizan poco más de 1.000 kilos de cocaína", agregó Caraballo, que detalló que en esta "larga investigación" participaron la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

La Fiscalía de Drogas derivará a otras fiscalías del Ministerio Público a varios de los imputados que se encuentran además indiciados en investigaciones relacionadas con 27 homicidios cometidos en Panamá,según el comunicado oficial.

Entre esos casos está la muerte de 13 reclusos en una reyerta en el Centro Penitenciario La Joya en diciembre de 2019, atribuida a una pugna entre miembros de la pandilla Bagdad, y el asesinato de tres miembros de una familia, entre ellos un niño, ocurrido en enero de 2020 en una localidad aledaña a la capital. 

Detenidas en Panamá 19 personas acusadas de traficar con drogas de Colombia
Detenidas en Panamá 19 personas acusadas de traficar con drogas de Colombia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detenidas en Panamá 19 personas acusadas de traficar con drogas de Colombia