Detención de Diana Sánchez no es por persecución política: Sheinbaum

Detención de Diana Sánchez no es por persecución política: Sheinbaum
El Universal / El Tiempo de Monclova

Con orgullo dice que fue la primera mujer transexual que aspiró a ocupar un escaño en el congreso capitalino y también buscó ser alcaldesa

CIUDAD DE MÉXICO,- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que la detención de la líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, sea una persecución política, pues se trató de un asunto penal.

"Es un asunto de delitos, de delincuencia, es la Fiscalía General de Justicia quién debe de responder, pero evidentemente hay denuncias que tenían mucho tiempo y que la fiscalía actuó como debería actuar, también inclusive la Unidad de Investigación Financiera federal tenía una investigación", expuso.

Comentó quien no tiene conocimiento si hay denuncias contra otros líderes comerciantes.

Al preguntarle si la detención de Sánchez Barrios y la reapertura del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se trata de una estrategia electoral en contra del PRI, expuso que no se puede responsabilizar de un asunto político a personas que podrían estar relacionadas con delitos.

"¿Quién pone de candidato a una persona que tiene una orden de aprehensión?, no se puede responsabilizar de un asunto político de una persona que es un delincuente, una delincuente; entonces, la Fiscalía General de Justicia está actuando de una manera muy responsable, y son los jueces quienes ordenan una orden de aprehensión (…) en este caso (Diana Sánchez Barrios) hay denuncias muy claras muy muy claras", expuso.

¿Quién es Diana Sánchez Barrios?

Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México porque es hija de una de las líderes que conformó la organización más grande del país: Alejandra Barrios Richard.

Es la hija mayor y hermana de Graciela Coronel; de Hanna, Marlene y Silvia Sánchez, y de Sergio y Rubén Jiménez, que juntos agrupan —a través de sus diferentes asociaciones— a más de 12 mil ambulantes.

Es una mujer transexual que abiertamente reconoce que su mayor trauma es la discriminación que vivió en la época escolar por el simple hecho de querer ser mujer.

La dirigente del comercio popular se considera luchadora social, quien desde los 12 años determinó tomar las riendas de su vida. Incluso, dice, no le importó enfrentarse a su familia.

Comenta que de su madre —la también ex asambleísta del PRI— ha aprendido mucho, porque desde muy pequeños los enseñó a trabajar.

Hace años, Diana también vendió en las calles, aprendió a sortear lo que califica "criminalización" de las autoridades y desde 2012 ha buscado una curul en la Asamblea Legislativa. En 2015 contendió para jefa delegacional en Cuauhtémoc.

Con orgullo dice que fue la primera mujer transexual que aspiró a ocupar un escaño en el congreso capitalino y también buscó ser alcaldesa.

Ha fungido como consejera local en el PRD local, aunque posteriormente se cambió al PRI, en donde se convirtió en la líder en la CDMX.

Estudió Administración, se ha distinguido por ser una de las principales activistas de la diversidad sexual.

Su mayor logro se dio en 2014, cuando impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero.

Actualmente busca que se apruebe la ley "Chambeando Ando" por los ambulantes, sus agremiados, quienes, asegura, son discriminados por la Dirección Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc. "Yo ya viví la burla y la discriminación, y no estoy dispuesta a que los comerciantes, que son gente, familia decente, se queden sin trabajar".

El grupo de Diana es antagónico al de María Rosete Sánchez, otra de las líderes de ambulantes y quien actualmente es diputada federal por el PES.

Detención de Diana Sánchez no es por persecución política: Sheinbaum
Detención de Diana Sánchez no es por persecución política: Sheinbaum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detención de Diana Sánchez no es por persecución política: Sheinbaum